miércoles, 9 de mayo de 2012

IU planteará en el Congreso crear un polo de banca pública a partir de la nacionalización de Bankia y de las entidades que reciban dinero público


El portavoz económico en el Congreso, Alberto Garzón, asegura que “hay que actuar con contundencia porque asistimos a un momento grave” y anuncia que ha pedido la comparecencia en la Cámara Baja de De Guindos y Fernández Ordóñez para que den explicaciones

El diputado de Izquierda Unida y portavoz económico en el Congreso, Alberto Garzón, anunció hoy que esta formación prepara ya una iniciativa parlamentaria que registrará en breve para proponer la creación de un polo de Banca Pública que pasa por la “intervención inmediata” de Bankia para su posterior nacionalización, así como la del resto de entidades que reciban dinero público como consecuencia de su exposición a los activos inmobiliarios depreciados.

Garzón dio esta explicación en el Congreso junto al portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, durante la rueda posterior a la reunión de la Junta de Portavoces y apostilló que Bankia debe ser el “eje central” de esa Banca Pública, a la que se deben incorporar sucesivamente las entidades “que ya están intervenidas de hecho o cuentan con ayudas de capital público o lo reciban en el futuro”.


El diputado de IU desarrollaba de esta forma el contenido de la declaración que aprobó ayer la Comisión Ejecutiva Federal de esta formación, en la que también se especifica que entre los objetivos de la nacionalización debe estar la conservación de la obra social de las siete cajas que conforman Bankia y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

IU estima que se da una oportunidad inmejorable para crear “un parque de viviendas en alquiler moderado” a partir de los inmuebles propiedad de las entidades bancarias como consecuencia del estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’, lo que supone una “interesante salida desde el punto de vista económico a viviendas de difícil venta en los momentos actuales y una propuesta justa para atender las necesidades de vivienda actuales”.

Alberto Garzón detalló que la proposición no de ley que registrará IU tiene como objetivo “recuperar instrumentos para el Estado y que el Gobierno no tenga la necesidad de acudir a reformas tan débiles como tener que pedir ‘por favor’ a los bancos que se comporten bien. Hace falta contundencia porque asistimos a un momento grave”.

“El sistema financiero –dijo- sufre la resaca de los ingentes beneficios de la ‘burbuja inmobiliaria’ y ahora tiene que compensar las perdidas. Hasta ahora se había hecho con instrumentos del Banco Central Europeo, pero ahora el Gobierno del PP se precipita y muestra con claridad su política: convertir las pérdidas de una minoría en pérdidas de la mayoría. Socializar las pérdidas”.

Garzón explicó también que se ha solicitado las comparecencias en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para que “expliquen de forma inmediata el proceso que ha llevado a esta situación, incluidas las responsabilidades de todo orden que puedan derivarse. De Guindos debe explicar por qué mintió sobre la reforma del sistema financiero diciendo que no se metería ni un euro público” para salvar a las entidades.

El diputado por Málaga tachó de “inaceptable” el previsible nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como sucesor de Rodrigo Rato al frente de Bankia. “Es una enorme estafa”.

Insistió en que el Gobierno de Rajoy debe presentar un Plan de Reforma del Sistema Financiero “claro y transparente” que parta de la “reducción de activos en los casos en los que así sea necesario y de la exigencia de un programa concreto, con objetivos inmediatos, de créditos para las empresas y las familias”.

Denunció que el objetivo último que persigue el Gobierno y la derecha económica de nuestro país es “desmantelar el Estado de bienestar” y puso como ejemplo que el rescate estimado de Bankia (entre 7.000 y 10.000 millones) “coincide prácticamente” con los recortes aplicados a la Sanidad y la Educación Pública.

En la misma línea, José Luis Centella indicó que “esto demuestra que hay dinero, que es falso que no haya dinero para salvar los servicios públicos, sino que el Gobierno lleva el dinero donde es su prioridad y ahora deja al descubierto que su prioridad es salvar a la Banca”.