martes, 12 de junio de 2012

IU compaginará actuaciones políticas y movilizaciones para denunciar las consecuencias para los ciudadanos del rescate a la banca



El coordinador federal considera imprescindible que se cree la ‘Comisión de la verdad’ que defenderá mañana en el Congreso para que se investigue ‘caiga quien caiga’ y advierte que el préstamo de 100.000 millones acarreará “más recortes sociales”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció hoy que esta formación intensificará sus actuaciones para compaginar las acciones políticas con la movilización en las calles para denunciar así las consecuencias que acarreará al conjunto de la ciudadanía el rescate a la Banca a través de los 100.000 millones de euros de un préstamo cuyas condiciones finales no se han explicado.


Lara compareció ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida desde primera hora de la mañana por la Comisión Ejecutiva Federal, convocada con carácter extraordinario. Señaló que IU combinará las movilizaciones que convoque de forma unitaria en las próximas fechas “con nuestro propio calendario”, con aquellas que organicen el movimiento sindical y las asociaciones que así lo estimen, al tiempo que seguirá impulsando la creación de una ‘Comisión de la verdad’ para que se “investigue a todos y a todo, caiga quien caiga”. Mañana en el Congreso el propio coordinador federal de IU defenderá ante el Pleno la moción donde se exige poner en marcha esta comisión.
El máximo responsable de Izquierda Unida desgranó los acuerdos alcanzados durante el debate de la Ejecutiva Federal. Denunció que con el rescate aprobado en la práctica se “trasvasa la deuda de la Banca a los ciudadanos”, lo que se traducirá en “más recortes sociales” como subidas de impuestos (IVA), recortes en las pensiones, bajadas en la prestación por desempleo, despido de empleados públicos o más privatizaciones.

Valoró que está claro que “los ‘hombres de negro’ van a estar permanentemente en nuestro país” para controlar que se cumpla con esta hoja de ruta. Al tiempo, señaló las falsedades lanzadas por el Gobierno este fin de semana –a través de las comparecencias del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del propio presidente, Mariano Rajoy- y destacó que mienten “cuando dicen que el rescate no supondrá ningún coste a los ciudadanos. El préstamo computará como deuda pública y los intereses como déficit” y todo ello se reflejará en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Cayo Lara insistió en su advertencia de que “España está intervenida”, lo que hace imprescindible que se “depuren unas responsabilidades” que se remontan a la actuación seguida tanto por los anteriores gobiernos de José María Aznar como de José Luis Rodríguez Zapatero. “Existen responsabilidades compartidas que han llevado al desastroso estado actual”, dijo.

Pero estas responsabilidades “que no se deben a un mal divino” no se pueden quedar sólo en el ámbito político y deben ser también “administrativas y penales” y estudiarse si se han producido tanto en los consejos de administración de las cajas de ahorro, como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Señaló que el método utilizado para aceptar este “rescate” no es el adecuado, por lo que planteó que haya un referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo con él.

Lara confirmó que durante todo el fin de semana nadie del Gobierno se dirigió a IU para explicar las acciones que se iban a acometer y que sus dirigentes se enteraron del rescate una vez que se tuvo conocimiento de la reunión por videoconferencia que tendría el Eurogrupo el sábado por la tarde.

Reprochó a Mariano Rajoy sus afirmaciones de las semanas anteriores de que no iba a haber rescate al sistema financiero y que, además, reconociera ayer domingo que “estas cosas se hacen así”.

“Rajoy -opinó Cayo Lara- está perdiendo la credibilidad a chorros. Tendrá que explicar por qué ha mentido a la sociedad española. Ha creado una gran mentira de algo que se debería haber tratado con naturalidad democrática y con transparencia, ahora que se les llena tanto la boca con la transparencia”.