martes, 19 de junio de 2012

Cayo Lara reclama a Rajoy que explique "qué excusa" tiene tras las elecciones en Grecia para justificar el ataque de los mercados a España

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé cuenta de “qué excusa” tiene hoy, tras días en los que él y su Gobierno han echado la culpa del ataque de los mercados a España a la supuesta incertidumbre causada por las elecciones griegas, para justificar que la prima de riesgo haya superado los 570 puntos básicos.


Durante una rueda de prensa en la sede federal de IU, Lara indicó tajante que “el problema no era la incertidumbre de Grecia”, al tiempo que alertó de que nuestro país puede verse abocado a un “rescate total” en el caso de que “no se cambien las políticas puestas en marcha por el Gobierno del PP frente a la crisis económica”, debido a su demostrado fracaso para reducir el déficit y controlar la prima de riesgo.

El máximo responsable de IU valoró que “si no cambian las políticas el rescate total se producirá. De hecho España ya está intervenida y, además, como no se fían de la política que se llevan a cabo estamos siendo investigados por dos auditoras externas que nos han impuesto desde Europa, no es cierto que hayan sido pedidas libremente por el Gobierno, que no tiene credibilidad”.

Cayo Lara reprochó a Rajoy que encadene “mentira tras mentira” para tratar de ocultar una actuación política y económica “herrática y negativa”. Enfrentó ésta a lo que están haciendo mandatarios de otros Estados, como François Hollande, que ha presentado en Francia un plan de estímulo de la economía o Barak Obama, que ya ha advertido que los recortes no son suficientes para afrontar la crisis.

El coordinador de IU preguntó también cuántos mensajes más necesitan la Unión Europea y Rajoy para cambiar sus políticas. Entre ellas, destacó la urgencia de que el Banco Central Europeo actúe como hace la Reserva Federal americana y compre “directamente deuda de los países miembros sin la intermediación de los banqueros”.

Insistió en que Europa inicie el camino para una “unidad fiscal más justa y progresiva”, y que se ponga en marcha “una especie de ‘Plan Marshall’ para activar la economía productiva” y contribuya a frenar los 25 millones de parados que hay en Europa.

Mientras tanto, llamó la atención sobre la ineficacia de la inyección directa de dinero a la Banca puesto que los casi dos billones de euros invertidos en rescatar a la banca europea han sido “inútiles” para estimular la economía real.

Indicó también que el rescate de Europa a los bancos españoles está avalado por el Estado. “¿Cuánto tiempo tardará el FROB en obtener beneficios por 100.000 millones de euros?”, ha preguntado en referencia al coste que este rescate tendrá para el dinero público de todos los ciudadanos.

Preguntado sobre el descenso del apoyo ciudadano a los dos principales partidos –PP y PSOE- que señalan distintas encuestas, Lara destacó que él está más pendiente “por el crecimiento que experimenta IU, que se debe a lo acertado de nuestras propuestas frente a la crisis. El PP, por su parte, cada vez provoca más desconfianza mientras el PSOE ha perdido mucha credibilidad y aunque tratad de proponer cosas de izquierda que no hizo cuando estaba en el Gobierno la gente no se lo acaba de creer”.