domingo, 10 de junio de 2012

El Partido Verde Europeo no colaborará con la "locura" de Syriza


La coalición Syriza impulsada por el Partido Synaspismos desde las legislativas de 2004 se ha convertido a los ojos de la ciudadanía europea en la opción mas clara de impugnación democrática a las políticas neoliberales que están aniquilando las conquistas sociales de las personas trabajadoras, que destruyen el proyecto de la UE como espacio de desarrollo sostenible, para la cohesión social, territorial, el pleno empleo y el bienestar de la ciudadanía de los 27 estados miembros.



Con el 16,78 % de los votos en las elecciones de mayo, 1.061.265 votos, se situaba como segunda fuerza de Grecia y previsiblemente puede ser llamada a gobernar Grecia en las próximas legislativas de Junio.


Con un programa sencillo de 40 puntos, Syriza concentra una alternativa sencilla pero contundente al actual consenso de Bruselas de socialdemócratas, liberales y derecha europea que desde el Tratado de Maastricht pretendía desarrollar la UE desde el cimiento de la desregulación completa del mercado con una moneda única sin Tesoro Público y privatizando todos los sectores estratégicos de producción que permanecían en el ámbito de lo público incluido una parte del sector financiero.

Abolir el Memorándum, suspender la deuda, permanecer en el euro, frenar todos los recortes y elevar el salario mínimo para reactivar la economía, nacionalizar la banca rescatada y otros sectores de producción, un programa con la música y la letra de Izquierda Unida, un programa que contribuye a nuestra idea compartida de refundar la UE en contra de los recortes y a favor de las personas europeas.


En este contexto, el Partido Verde Europeo(1), a través de Daniel Cohn-Bendit, se posicionaba públicamente en una entrevista a la TV sobre lo que para él significa pedir la anulación de la reducción salarial y elevar el salario mínimo en 1.300 euros :…"una locura, una completa estupidez…..no podemos colaborar con ese programa de la Izquierda que es un programa de mentiras…..Si se cuestionan el Memorándum, si dan marcha atrás en la reducción salarial y fijan este salario mínimo, entonces la UE dirá se acabó, no vamos a dar más dinero".


Estas declaraciones no deben sorprender. El Partido Verde Europeo hace tiempo que evolucionó hacia posiciones en la línea económica neoliberal de la UE y es un aliado en la elaboración de su arquitectura política desde Maastricht a Lisboa.


La lógica de los Verdes, de Cohn-Bendit es la lógica de la Comisión y Consejo Europeo una lógica que se combate desde las calles y las urnas, desde Portugal a Grecia pasando por España y Francia.


Para Syriza, su referente en España es Izquierda Unida, y nos sentimos muy orgullosos de que así se nos valore desde la primera trinchera europea en la lucha contra las políticas neoliberales.


A diferencia del Partido Verde Europeo, para nosotras y nosotros, el programa de Syriza concreta la bases para una Refundación de la UE sobre la base exclusiva del bienestar y felicidad de las personas de la UE, bienestar y felicidad incompatible con el actual consenso de Bruselas al que se suma habitualmente su portavoz parlamentario el verde tirando a amarillo Daniel Cohn-Bendit.