sábado, 16 de junio de 2012

Cayo Lara se felicita de que ahora surjan más voces "que ven necesaria la intervención inmediata del BCE" que IU reclama desde hace años

El coordinador federal de IU reprocha que en la situación de “emergencia económica” actual “no manda el Gobierno de España, ni siquiera el Parlamento, sobre lo que está pasando. Las decisiones que nos afectan se toman fuera y cada vez con más nitidez”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha felicitado hoy de que surjan ahora más voces “que ven necesaria la intervención inmediata del Banco Central Europeo (BCE) para atajar la actual crisis que afecta a nuestro país”, una reivindicación de la que esta formación fue pionera y que lleva reclamando desde hace años.


Lara ha reclamado esta actuación inmediata del BCE para resolver “definitivamente” el problema de la deuda que tiene España y que asfixia la economía país, agravada por el rescate y la concesión de 100.000 millones de euros acordada el pasado fin de semana. Esta posible intervención del Banco Central Europeo “es la mejor solución para abordar esta ‘crisis-estafa’ que se está produciendo en la sociedad española y en determinados países de la Unión Europea”, apuntó.

Durante la apertura de la jornada parlamentaria sobre ‘Infraestructuras, desarrollo económico y empleo’, organizada hoy por Izquierda Unida en el Congreso, Cayo Lara se ha referido a la situación de “emergencia económica” existente en nuestro país y ha valorado que el gran problema “de fondo” de todo lo que sucede es que los “grandes especuladores están creciendo a costa del sufrimiento y del desgaste” de una mayoría social.

El máximo responsable de IU ha hecho referencia al debate mantenido en el Parlamento alemán acerca de lo que allí consideran como “década prodigiosa de la ‘burbuja inmobiliaria’ en España” y ha responsabilizado a los gobiernos del PP y del PSOE en las etapas de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero de “impulsar y mantener un modelo de desarrollo insostenible” para el país.

Lara también criticó que en el Bundestag no se hablara de cuando “los bancos ingleses, estadounidenses y, especialmente, los alemanes inyectaban cantidades importantes de dinero a la Banca española para que desarrollara y alimentara económicamente lo que fue esa década prodigiosa de inflación de la ‘burbuja inmobiliaria’” que ahora estamos pagando entre todos en nuestro país.

El coordinador federal de IU completó su valoración al señalar que esas mismas inyecciones de dinero también han servido para promover un modelo de desarrollo de infraestructuras “insostenible y caro”, y que “hipoteca el presente y el futuro”.

Reprochó que esta situación se está produciendo en un marco en el que “no manda el Gobierno de España, ni siquiera el Parlamento, sobre lo que está pasando en nuestro país. Las decisiones que nos afectan se toman fuera y cada vez con más nitidez”.


No obstante, señaló una luz de esperanza porque esa realidad “no tiene que ser ningún hándicap para seguir defendiendo la alternativa posible para el futuro”, con un modelo más justo y con un respaldo social sin el que “no hay transformación posible en nuestra sociedad”.

Censuró la realización de numerosas “obras innecesarias” que han ocasionado un “despilfarro intolerable y la depredación del territorio”, cuyo estallido nos ha conducido, según sus palabras, a una “situación de desempleo, de deuda privada insoportable, con el exterior principalmente, una deuda pública creciente y un déficit provocado por la inacción de los gobiernos españoles”. “Estamos a la cabeza de la Champions League de la deuda de los países de la Unión Europea, especialmente de la deuda privada”, sentenció.

Cayo Lara se refirió también en su intervención a la ruptura del Gobierno navarro entre la derecha de UPN y los socialistas, y dijo que “dentro del marco de elecciones para el próximo periodo, probablemente vamos a tener un nuevo elemento más en ese calendario”.