sábado, 29 de septiembre de 2012

Menos el PP los demás Grupos apoyan las Mociones de Izquierda Unida en el Pleno



Izquierda Unida presentó en el Pleno dos mociones políticas planteando el pronunciamiento de la Corporación Municipal ante dos problemáticas importantes y urgentes que requieren de la colaboración de otras administraciones, como son el arreglo de las dos carreteras provinciales dañadas por la riadas y recabar esfuerzos para poder dedicar los 300.000 euros recibidos por el Ayuntamiento de la liquidación del Presupuesto del 2010 para dar trabajo a los parados de Aguilar, Ambas mociones fueron aprobadas por todos  los grupos menos el PP.


MOCIÓN
Constatado por este Grupo Municipal que nuevamente Aguilar de la Frontera se ha quedado fuera del programa de subvenciones aprobado por la Diputación para intervenir en la red de carreteras provinciales, situación que se viene repitiendo año tras año desde las pasadas riadas del 2010, de las que nuestro pueblo resulto ser el mayor damnificado, consideramos que se están lesionando gravemente los intereses de los ciudadanos de Aguilar por el ente provincial, y para ello nos remetimos a los hechos probados:

Las dos carreteras afectadas por la riada, propiedad de la Diputación, tan sólo han sido recompuestas en las zonas más peligrosas, quedando fuera de las intervenciones de la que se han beneficiado otras vías en condiciones similares o mejores, que han sido totalmente restauradas con los distintos programas llevados a cabo por la Diputación.

Las dos carreteras de Aguilar se quedaron fuera de la inversión de los 2 millones de euros habilitados tras la riadas, Aguilar fue excluida en el 2011 del Plan Aura, con el que se invirtió 14 millones de euros en el arreglo e carreteras provinciales, y recientemente se ha quedado fuera también del programa del 2012 que invertirá 4,2 millones de euros de los fondos Feder para el arreglo de carreteras provinciales.

De nada ha servido hasta ahora las mociones aprobadas en este Pleno reclamando el arreglo de las carretaeras, y de nada las gestiones del alcalde, que suponemos que las ha habido, pero que una vez más se han visto ninguneadas por la Diputación.

Ante esta realidad el Grupo de Concejales de Izquierda Unida proponemos las siguientes resoluciones:

1 Manifestar públicamente el malestar del Pleno Municipal de Aguilar ante el agravio que está sufriendo nuestro pueblo con respecto al arreglo de las dos carreteras provinciales dañadas por las riadas del 2010.

2 instar a la Excelentísima Diputación Provincial a que de manera urgente se acometa la rehabilitación de las dos carreteras.
3. Dar cuenta de dicho acuerdo a la Presidenta de la Excelentísima Diputación Provincial

MOCIÓN

Todos los Grupos Políticos de este Ayuntamiento somos conscientes de la gravedad que adquiriere en nuestro pueblo la situación de paro que vive la inmensa mayoría de la clase obrera, con especial incidencia en sectores primarios como la agricultura y la construcción, además de las altísimas tasas de desempleo entre la población joven, con estudios y sin ellos.

Esta circunstancia se traduce en incontables casos de familias que viven al borde de la exclusión social, a las que se suman la ingente cantidad que sobreviven ya de la caridad de familiares o instituciones benéficas.

A esta realidad se contrapone el que el Ayuntamiento cuente con recursos suficientes para mitigar este problema, al menos en los casos más graves. La últimos ingresos extraordinarios recibidos, 300.000 euros, 50 millones de las antiguas pesetas, procedentes de la PIE, constituye una cuantía sustancial si se destinase a este fin, objetivo que de seguro compartimos todos los grupos municipales. Esta solución la hace inviable la nueva la ley de sostenibilidad económica y estabilidad financiera, conocida como Ley de recortes del PP.

Una ley injusta y arbitraria que confina la potestad de los Ayuntamientos para arbitrar medidas destinadas a amparar a las familias sumergidas en la desesperanza que dibuja la realidad social, un realidad derivada de un sistema económico, el capitalista, que actúa ferozmente contra los ciudadanos, y un gobierno que como instrumento al servicio del sistema, antepone los enteres de bancos y la troica europea a la dignidad de las personas.

Injusticia que se acrecienta en el caso de Aguilar, cuyo Ayuntamiento podría disponer de esos recursos, ya que su situación económica lo permite, para dar trabajo a los parados. No es entendible para nadie que mientras miles de familias en Aguilar carecen de recursos vitales, incluidos niños, jóvenes y personas mayores, el Ayuntamiento acumule millones de euros en los bancos.

Ante esta sinrazón, nos creemos en el deber de denunciar públicamente, y ante el Gobierno de la Nación, la inmoralidad de unas medidas que contribuyen a la desdicha y sufrimiento de los seres humanos, y que regulan recortes sin atender siquiera a la situación económica real de cada Ayuntamiento, circunstancia que lesiona gravemente los intereses de los ciudadanos de Aguilar, y especialmente de los que están sufriendo con crudeza las consecuencias de la crisis.

Ante estos argumentos el Grupo de Concejales de IU proponemos las siguientes resoluciones:

1º Manifestar públicamente el rechazo de esta Corporación a las medidas sistematizadas de intervención y recortes en los presupuestos municipales por parte del Gobierno de la Nación.

2º Instar al alcalde para que gestione ante el ministerio competente una salida para la inversión de los 300.000 euros en planes de empleo para los parados de Aguilar.

3º Dar cuenta de este acuerdo a la presidencia del Gobierno de la Nación y al ministerio competente.


.