sábado, 22 de septiembre de 2012

Los técnicos avalan la propuesta de modificación presupuestaria de IU,


El pasado día 14 de junio, el Grupo de Concejales de IU presentaba por  registro de entrada del Ayuntamiento una propuesta solicitando la realización de un expediente de modificación presupuestaria para habilitar 136,000 euros y destinarlos al plan de Empleo Local, lo que supondría duplicar el número de jornales que se van a dar a los parados.

La repuesta por escrito del alcalde fue que, tras consultar con Intervención  y Tesorería, la alcaldía no vía conveniente dicha modificación ya que podría incluso poner en peligro la estabilidad presupuestaria. Cerraba su respuesta el alcalde diciendo que la modificación del Presupuesto correspondía al Pleno Municipal e invitaba a IU a que presentase una Moción en el Pleno al respecto.
Ante esta objeción, IU recurrió a los técnicos municipales solicitándole que notificasen de quién era la competencia de llevar a Pleno la modificación Presupuestaria y si ésta ponía en peligro la estabilidad presupuestaria. el informe elaborado por los técnicos no deja lugar a dudas: es el alcalde el único competente para llevar a Pleno las modificaciones presupuestarias, y sentencia el informe que la propuesta de modificación presupuestaria planteada por el Grupo Municipal de IU no incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, ya que supone una disminución y un aumento en igual cuantía de los capítulos 1 al 7 del estado de gastos del Presupuesto General, lo que significa que la cuantía global del presupuesto se mantiene inalterada y además en ningún caso se propone una alteración  del crédito de los capítulos financieros.
Despejadas las dudas planteadas por alcalde, éste ha vuelto a reiterar su negativa a la propuesta, aduciendo esta vez el verdadero motivo de su oposición, que es la de no ser partidario de incrementar el gasto en el Plan de Empleo Local. Posicionamiento que no compartimos, claro está, pero consideramos legítimo que él así lo piense, entre otras cusas porque a él no le va a hacer falta ningún jornal del Plan de Empleo.
  Esta es la propuesta que IU remitió  al alcalde.
PROPUESTA DE EXPEDIETE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS DEL PRESUPEUSTO 2012
El Grupo de Concejales de Izquierda Unida  plantea ante la alcaldía la necesidad de que se  valore y reflexione sobre la gravedad de la problemática del paro en nuestro pueblo  y la responsabilidad ética y moral que tenemos todos los Grupos de dedicar el mayor  esfuerzo posible, y todos los recursos  de que disponga el Ayuntamiento, para ayudar a paliar el   drama social y  humano que están sufriendo muchas familias.
Consideramos que la puesta en marcha del Plan de Empleo Local constituye una herramienta valida para abordar esta problemática, ya que permitirá dar trabajo a los parados, pero  creemos  insuficiente la cuantía económica con que se ha dotado, ya que la optima situación financiera de nuestro Ayuntamiento y los ingresos extraordinarios recibidos permiten, según nuestro criterio, dedicar una mayor  cantidad de fondos  a dar trabajo a los parados.
Estamos convencidos de que todos los Grupos Municipales tenemos como prioridad esta cuestión, y ese posicionamiento debe reflejarse  claramente en las acciones que tomemos para paliarla. Por ello, le proponemos, cuando se va a cumplir la mitad del año en la ejecución del actual Presupuesto, que, atendiendo a lo que determina las Bases de Ejecución del mismo, el alcalde presente al Pleno una modificación presupuestaria por valor de  136.000 euros, con los que ampliar el Plan de Empleo Local.   Este dinero se reuniría reduciendo el gasto en partidas con saldo positivo, y que para IU podrían ser las siguientes.
 POLICIA LOCAL. Reducir un total de 15.000 euros en los siguientes conceptos: 3.000 euros en la partida de mantenimiento de semáforos que cuenta con 10.000, reducir 5.000 euros en el servicio de grúa que cuenta con 12.000, reducir 3.000 euros en adquisición de señales de tráfico que cuenta con 6.500, y reducir  4.000 euros en adquisición de equipamiento para la policía municipal que cuenta con 8.000. 
HURBANISMO. Reducir un total de 27.000 euros en los siguientes conceptos: 7.000 euros en la partida de estudios y trabajos técnicos que cuenta con 15.000, reducir 20.000 euros en la partida de proyectos técnicos y urbanismo que cuenta con 30.000.
  VÍAS PÚBLICAS. Reducir un total de 7.000 euros en  la partida de construcción de pasos elevados que cuenta con 8.000. 
FESTEJOS. Recudir un total de 20.000 euros en los siguientes conceptos: 5.000 euros en gatos diversos de feria que cuenta con 44.000 euros,  reducir 8.000 euros la partida de alumbrado de feria que cuenta con 18.000, y reducir 7.000 euros en reparación y adecuación de alumbrado de fiestas que cuenta con 15.000 .
TURISMO. Reducir un total de 6.000 euros en el concepto de Cata Popular que cuenta con 15000.
 ORGANOS DE GOBIERNO. Reducir un total de 11.000 euros en los siguientes conceptos: de actuaciones protocolarias y representativas reducir 6.000 euros de los 12.000 con los que cuenta, y de la partida de publicidad y propaganda reducir 5.000 euros de los 9.744 con que cuenta.
EXCEDENCIAS. Revertir al Plan de Empleo 50.000 Euros correspondientes a una  parte de las plazas de personal laboral que tiene amortizadas por excedencia el Ayuntamiento.
El alcalde no ha querido aceptar la propuesta de IU. Nosotros creemos que esta modificación  ajustaría al máximo el gasto presupuestario en beneficio de los parados de Aguilar, reduciendo gastos en ferias, fiestas y otros eventos,  que para IU son totalmente prescindibles en unos mementos en los que la desdicha invade a muchas familias de nuestro pueblo.