sábado, 8 de septiembre de 2012

Cayo Lara valora tras la reunión de Merkel y Rajoy que "el Gobierno recortará las pensiones y acabará pidiendo el rescate"



El coordinador federal de IU señala que el anuncio de Draghi de que el BCE comprará deuda española en el mercado secundario bajo ‘estrictas condiciones’ va a suponer “más ajustes y más sufrimiento para los ciudadanos”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha llegado a la conclusión tras escuchar hoy la rueda de prensa ofrecida por Mariano Rajoy y Angela Merkal al término de la reunión mantenida en Madrid que “el Gobierno del PP recortará las pensiones y acabará pidiendo el rescate económico” a Bruselas una vez que pasen los comicios autonómicos vascos y gallegos del 21 de octubre y que la “condicionalidad de todo ello serán más recortes”.


En declaraciones a los medios realizadas en el Congreso, Lara reconoció que “está aún más preocupado” tras esta reunión por todo lo que la canciller alemana y el presidente del Ejecutivo español “han ocultado. Porque se han ocultado más cosas de las que se han contado” y entre ellas que las ayudas a nuestro país “se harán a costa de más recortes”.

Indicó que el hecho de que Merkel dijera públicamente que las medidas del Gobierno del PP son ‘creíbles’ para Alemania, así como que se haya referido concretamente al saneamiento de los bancos y a su recapitalización, supone que “Rajoy le ha garantizado a la canciller alemana que los bancos alemanes tienen asegurado cobrar la deuda con una fuerte condicionalidad. Lo tienen más seguro que los bancos de nuestro país o los propios españoles”.

El máximo responsable de IU señaló que ha quedado demostrado que el objetivo principal del gobernante español y de su homóloga alemana es “continuar salvando a los bancos, a juzgar por las política de reestructuración bancaria adoptadas para socializar su deuda”.

En este sentido, Cayo Lara indicó también que el anuncio hecho por el máximo responsable del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de que esta entidad comprará deuda española en el mercado secundario pero bajo ‘estrictas condiciones’ supondrá “más ajustes y, por tanto, más sufrimiento para los ciudadanos”.