martes, 21 de agosto de 2012

Valderas se compromete a elaborar los presupuestos más "solidarios"



El vicepresidente de la Junta afirma que "cualquier Gobierno de izquierdas que se precie no puede dejar que ningún andaluz se quede sin cenar" y pide "reflexión" 
El coordinador general de IU y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, aseguró ayer que los Presupuestos andaluces para 2013 deben contar con "el criterio más fuerte de solidaridad" de los últimos 32 años, ante la situación "de emergencia social" que se vive en la comunidad y el país.

En una rueda de prensa junto al secretario de Organización de la coalición, José Luis Pérez Tapias, después de reunirse con cargos internos, Valderas subrayó que IU y PSOE "no pueden permitir que Andalucía se sumerja en la miseria o se desangre como consecuencia de unas políticas de recortes inaceptables". 


"Cualquier Gobierno de izquierdas que se precie no puede dejar que ningún andaluz se quede sin cenar", dijo el responsable de IU, que apostó por construir una red social que sea capaz de "dar respuesta a la emergencia" y reclamó al conjunto de la izquierda "una reflexión" para conseguir este objetivo.

Valderas defendió la "dignidad" de unos Presupuestos que, además de ser "tremendamente solidarios", tienen que pasar por la defensa de "la democracia, el Estatuto de Autonomía y el derecho de miles de familias que se ven negativamente afectadas por las políticas de recortes".

Valderas criticó las políticas del PP que, a su juicio "no llevan a ninguna parte", salvo a "una situación cada vez más grave de la parte débil del conjunto de la sociedad", y aseguró que el objetivo de los populares se centra en "fastidiar, acorralar y asfixiar a Andalucía desde el punto de vista económico".

"El PP está prostituyendo todo lo conquistado: la Constitución, el Estatuto de Autonomía, las conquistas sociales e incluso el escenario local y municipal, con la modificación agresiva de la arquitectura administrativa del conjunto del Estado", aseveró.

En esta situación, Valderas auguró un inicio de curso político "tenso e intenso" con retos como la comisión de investigación sobre los ERE o el paro, junto a los propios Presupuestos o el problema de los impagos a aseguradoras que deben abonar las prejubilaciones.