jueves, 9 de agosto de 2012

Valderas insiste en una “consulta” ciudadana si el Gobierno impone un recorte “salvaje” a la Junta




El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha insistido en la necesidad de realizar una “consulta” a la ciudadanía si el Gobierno finalmente impone a la comunidad autónoma un nuevo recorte de cerca de 3.000 millones, lo que, según ha indicado, impediría que PSOE-A e IULV-CA cumplieran sus compromisos incluidos dentro del acuerdo programático alcanzado por ambas formaciones en el marco del acuerdo de gobierno, al considerar “imposible” la elaboración del Presupuesto para 2013 con el recorte “salvaje” anunciado en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, y por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, Valderas ha dicho estar “convencido” de que tanto PSOE-A como IULV-CA, “si no pueden plantear el cumplimiento del compromiso adquirido porque sea imposible elaborar un presupuesto, tendrán la capacidad y la valentía de consultar a la ciudadanía”.
El ‘número dos’ del Gobierno andaluz, que ha insistido en que “de la forma que sea debe haber un contacto muy directo entre Gobierno andaluz y ciudadanos”, ha apuntado no obstante en que no hay que “adelantar posiciones” porque hay un diálogo abierto entre el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía. Así, ha dicho esperar que esos cerca de 3.000 millones puedan asumirse “vía endeudamiento o vía elevación del déficit”.
Tampoco ha querido pronunciarse Valderas sobre que la imposibilidad de elaborar los Presupuestos de 2013, fruto de los recortes del Gobierno central, pudieran conllevar la convocatoria de elecciones andaluzas. “No me atrevería yo a adelantar posiciones”, ha sostenido el dirigente de izquierdas, quien sí ha insistido en que se hace “imposible” elaborar unas cuentas públicas con un recorte de 2.700 millones.
SI EL GOBIERNO NO RECTIFICA, LA JUNTA “ACTUARÁ”
“Éste es el tiempo de conseguir que el Gobierno rectifique, pero si no lo hace, el Gobierno andaluz reflexionará y actuará en consecuencia”, ha afirmado el vicepresidente andaluz, quien ha considerado que en estos momentos se hace muy necesaria la movilización. “El Gobierno andaluz y el pueblo están llamados a estar muy juntos”, ha añadido el dirigente.
Preguntado sobre la petición del PP andaluz sobre que el recorte de la cuantía demandada por el Gobierno de la Nación se realice en la administración paralela, Valderas ha contestado que “la administración paralela cuesta hombres y mujeres que van al paro”. Según ha señalado, “no vamos a compartir que 30, 40 o 50.000 personas vayan al paro con el único motivo de una lógica contable”.
Asimismo, el vicepresidente andaluz ha afirmado que el Gobierno de la Nación no está “legitimado” por las urnas para hacer “todo lo contrario de lo que prometieron”. “Los ciudadanos tienen derecho a elegir su camino”, ha destacado Valderas, quien ha considerado que ha llegado el momento de la “movilización” y de la “rebeldía democrática” al estar “en juego” los derechos, las conquistas sociales, la dignidad y la arquitectura del Estado.
ADVIERTE DE UNA “PREOCUPANTE DERECHIZACIÓN” EN EL PP-A
El coordinador general de IULV-CA ha subrayado que se está produciendo una “preocupante y peligrosa de derechización” del PP andaluz, tras la llegada de Juan Ignacio Zoido y de José Luis Sanz a la presidencia y a la secretaría general del PP-A, respectivamente. A su juicio, “lo poco que había de andalucismo en el PP andaluz durante la etapa de Arenas, se lo han cargado en 15 días”.
De igual modo, Valderas ha acusado al PP de haberse convertido en una formación “preconstitucional” por volver a una etapa “ya superada”, “centrista” por recortar elementos que tienen “sabor a autonomía”, y “antidemocrática” por haber emprendido un camino hacia “la pérdida de democracia, con la imposición de la censura”, haciendo así alusión a la “ilegalización” que se pretende hacer de la organización de consumidores Facua.
En esta línea, Valderas ha afirmado que el PP pretende “desestabilizar” Andalucía tratando de hacer “imposible” la construcción de unos presupuestos para el año 2013. “Nos quieren situar en un momento preconstitucional con un duro golpe a la soberanía de las comunidades autónomas y también de los ayuntamientos”, ha concluido.


R