martes, 28 de agosto de 2012

IU Andalucía impulsará "un plan de acción" política y social que irá "más allá" del acuerdo de Gobierno con el PSOE-A


El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha desvelado este lunes cuáles serán las líneas generales de actuación de su formación en el nuevo, "intenso y tenso" curso político que ahora comienza y ha avanzado que su formación, dentro de su "estrategia, soberanía y programa", pondrá en marcha un "plan de acción" político y social que "irá más allá" de las 250 medidas recogidas en el acuerdo programático que pactó con el PSOE-A para formar Gobierno en Andalucía.
   "IULV-CA tiene la triple condición de lucha, gobierno y presencia en las instituciones para impulsar una política de carácter alternativo, y eso es lo que vamos a hacer y a decidir en los próximos Consejos (...) Pero el programa de Gobierno, que es de PSOE-A e IU, no dice que no lleguemos más allá", ha advertido Valderas en el transcurso de una rueda de prensa que se ha celebrado en Sevilla tras reunirse con la Comisión de Coordinación de su partido.

   Según Valderas, IULV-CA tiene un "compromiso que cumplir" en el Gobierno andaluz --el recogido en las 250 medidas del pacto programático-- pero también con la sociedad andaluz, por lo que asegura que su actuación como formación política "no queda ahí". "En una sociedad tan dinámica es necesario ofrecer respuestas y por eso el programa, que es una hoja de ruta y un compromiso, no recorta este tipo de actuaciones que puedan venir por parte de las fuerzas políticas que componemos el acuerdo", ha insistido.
   Así pues, el líder de la formación de izquierdas ha explicado que el objetivo de este "plan de acción" es, principalmente, el de "recuperar el contacto directo con la sociedad" y el de proponer medidas que "mejoren" las condiciones de vida de los andaluces allá donde IULV-CA tiene "responsabilidades institucionales", ya que, según ha lamentado, cada vez son más las familias que están rozando la "indigencia".

CLAVES DEL PLAN DE ACCIÓN
   Con este plan, IULV-CA pretende dar un nuevo "impulso" a las políticas de empleo para "redistribuir mejor la riqueza que existe y se crea", para generar puestos de trabajo estables y para que haya un "reparto solidario" del mismo. Por ello, abogará por la puesta en marcha en 2013 de un "nuevo plan de choque" contra el paro, por la implantación "de una  política valiente contra la evasión fiscal y la economía sumergida" y por el mantenimiento de la "necesaria prestación social" de los desempleados.
   "Que no haya ningún andaluz que se quede sin cenar debe ser un gran objetivo del Gobierno de la comunidad autónoma de Andalucía y de las otras instituciones donde IU gobierna", ha recalcado.
   En esa línea, Valderas ha señalado que en los próximos meses habrá que "librar una fuerte batalla democrática por defender el Estatuto de Andalucía" y los derechos que emanan de él, así como crear "una red de solidaridad" en la comunidad que dé "una respuesta activa a la situación de indigencia en la que viven miles de familias".
   Se trata, según ha resumido, de "mover conciencias frente al desempleo y frente a la pobreza, lo que se traduce en empezar a preparar ya los presupuestos de 2013". Unas cuentas estas que, tal y como ha reconocido, "tendrán unos recursos más cortos", pero con las que el Gobierno andaluz intentará "dar respuestas más solidarias".
   En este punto, Valderas ha vuelto a reivindicar "el discurso de la rebeldía" como "una alternativa claramente política a los acontecimientos que se viven como consecuencia de una apolítica neoliberal fracasada" y ha destacado que IULV-CA va a "colaborar muy intensamente" con las movilizaciones planteadas por la plataforma que encabezan CCOO y UGT el próximo 15 de septiembre.
   De todas estas cuestiones, entre otras, hablarán todos los militantes de la formación en la próxima Asamblea regional que IULV-CA celebrará "unos diez o doce días antes" de la Asamblea federal, prevista para los días 16, 17 y 18 de diciembre.