Los diputados de Izquierda Unida Cayo Lara, José Luis Centella y Gaspar
Llamazares, junto al parlamentario de ICV, Joan Coscubiela, pertenecientes al
Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, decidieron abandonar alrededor de las
14,00 h. la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, tras tres horas
de debate, para “no ser cómplices de una farsa”, tal y como explicó Centella
aprovechando su turno de intervención en el seno de la misma.
Los diputados tomaron esa decisión tras conocer que minutos antes, en una rueda de prensa fuera de la sala de reunión, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, había explicado a los periodistas que su grupo iba a rechazar todas y cada una de las 31 peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, de cerca de una decena de ministros y de otros altos cargos del Gobierno, formuladas por los grupos de la oposición. Éstas se habían empezado a debatir a las 11,00 h. y cuando Alonso adelantó su voto en contra de todas la peticiones aún quedaban varias horas de reunión para que tanto IU-ICV como el resto de formaciones pudieran argumentar sus razones para solicitar la presencia en la Cámara en agosto de esa amplia nómina de miembros del Gobierno.
José Luis Centella, portavoz del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA, ya había avisado de que retrasar hasta hoy la celebración de la Diputación Permanente había supuesto “perder todo el mes de agosto, un lujo que España no se puede permitir”, más habiendo conocido que el PP había explicado fuera de la misma que pensaba tumbar todas las peticiones de comparecencia para que ningún ministro tuviera que acudir en los próximos días al Congreso y dejarlo para bien entrado septiembre, aún sin escuchar los motivos de la oposición para plantearlas. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, adelantó el diputado de IU.
Dicho y hecho. Minutos después, Centella aprovechó su turno de intervención en la Diputación Permanente para defender su petición registrada a principios de agosto para que acudiera al Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al objeto de informar de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 31 de julio. El diputado de IU por Sevilla anunció públicamente al presidente de la Cámara Baja el plante de su grupo parlamentario y reprochó a los ‘populares’ haber convertido en “una pantomima” la reunión de la Diputación y de “romper las reglas de juego democráticas”.
“¿Qué pintamos aquí si ya el PP ha anunciado lo que va hacer y ha convertido esta Diputación Permanente en una mera farsa? No vamos a explicar más argumentos que al PP no le interesa oír”, sentenció José Luis Centella.
A partir de ahí, los diputados de IU y de ICV se han levantado de sus escaños y abandonado la sala para dirigirse a trabajar a sus despachos, renunciando a intervenir en el resto de puntos pendientes del orden del día.