viernes, 24 de agosto de 2012

La Junta pide un PER especial ante unos “tiempos tan duros”


El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), ha anunciado que “en los próximos días” remitirá una carta al Gobierno de España para solicitar un Plan de Fomento del Empleo Rural (PFEA) –el antiguo PER– así como el incremento de los fondos destinados al programa en los presupuestos de 2013.
Así lo ha manifestado este jueves en Huelma (Jaén), donde ha inaugurado Expohuelma 2012 y donde ha constatado los “momentos difíciles que vive la agricultura” y, de forma especial, el sector olivarero con una previsión en la provincia que apunta a una importante disminución de producción en la próxima campaña que llevará “casi a un descenso de cuatro millones de jornales.

Para Valderas, estos “tiempos tan duros”, hacen necesario la puesta en valor de un PFEA de carácter extraordinario “que sea capaz de paliar” ese descenso de peonadas en el medio rural. “Por ello, voy a dirigir inmediatamente, en los próximos días, una carta al Gobierno de la Nación, tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como al propio presidente para que ese plan extraordinario se pueda sumar al que vamos a firmar en los próximos días con la Diputación de Jaén”, ha destacado.
Junto a ello, ha considerado de suma importancia el mantenimiento de este programa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, de manera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no puede pensar en absoluto que es un plan que se puede recortar”.
Al contrario, según ha añadido, debe “aumentar en las inversiones porque Andalucía necesita que su sector agrario siga manteniendo planes tan importantes”, desde el punto de vista también territorial, medioambiental y forestal, “como el que ha venido a suponer de positivo para pueblos y ciudades el PFEA andaluz”.


Read more: http://www.lacronicadeandalucia.com/2012/08/23/la-junta-pide-un-per-especial-ante-unos-tiempos-tan-duros/#ixzz24RWNmd6f