martes, 7 de agosto de 2012

Gaspar Llamazares pedirá en el Congreso el cese del ministro de Industria por "incendiario y provocador"


El diputado de IU por Asturias ha presentado en el Congreso la petición de una nueva comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria y una iniciativa para pedir su cese. Como ha señalado Llamazares “estamos ante un ministro provocador e incendiario que no resuelve el problema de la minería sino que se ha mostrado como un incendiario de la minería”.

Gaspar Llamazares ha criticado duramente la posición del Gobierno y en concreto del ministro de Industria en lo que al conflicto de la minería se refiere. "Creemos que Soria, además de no existir como ministro de industria, ha demostrado especial torpeza y capacidad de provocación en lo que a la minería se refiere".


El diputado de Izquierda Unida ha responsabilizado al ministro de llevar al sector a un "cierre abrupto" que tendrá "consecuencias sociales y territoriales". Por ello considera que no se trata de un gestor a la altura de las circunstancias y piden el cese del ministro de manera inminente porque  «no se merece» su cargo y aseguró que en el conflicto de la minería del carbón ha intentado «romper el espinazo» a los sindicatos mineros, aunque «no lo ha conseguido porque están apoyados por la ciudadanía y las comarcas mineras». Soria «parece más el bombero pirómano que el ministro de Industria» y que en vez de solucionar los problemas «no hace más que crearlos».

El diputado Gaspar Llamazares ha presentado, también una pregunta al Gobierno  para que explique las circunstancias y motivos por los que se está produciendo el almacenamiento de miles de toneladas de carbón procedente de Colombia en el puerto de El Musel, en Gijón.

Según ha recordado Llamazares el grupo inversor Goldman Sachs se encuentra en estos momentos almacenando "centenares de miles de toneladas de carbón de importación de Colombia, que pretende revender en el mercado de futuros", lo que supone según ha asegurado el diputado "una operación especulativa de grandes beneficios".