viernes, 13 de abril de 2012

Llamazares advierte que el Gobierno ha dado un nuevo impulso al copago sanitario para imponer un "repago que es un impuesto a la enfermedad"

 El portavoz parlamentario de IU en la Comisión de Sanidad señala que tras las verdaderas intenciones desveladas por Cospedal hay una medida que “producirá más mortalidad y enfermedad”

El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión parlamentaria de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha advertido que el Gobierno del PP ha decidido ya dar un nuevo impulso a “la tala del Sistema Público de Salud” para impulsar definitivamente el copago sanitario, “un repago para los ciudadanos que no es otra cosa que un impuesto a la enfermedad”.

Llamazares hizo esta valoración en declaraciones a los periodistas en el Congreso para responder a lo manifestado horas antes por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, quien se mostró por un lado partidaria de implantar el copago de medicamentos en función de la renta sin descartar, además, el copago sanitario por consulta.
El parlamentario de IU recordó que al “inasumible recorte” que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere llevar a cabo en Sanidad y Educación se le debe sumar “lo que hasta ahora trataban de ocultar, que no es más que un repago, ya que la Sanidad la financian ya los ciudadanos con sus impuestos”.

Llamazares, quien llevaba en su solapa una pegatina en solidaridad con los despidos que se han producido en la agencia Europa Press, afirmó que “parece que se abre un ‘camino portugués’, el camino del impuesto en urgencias y del impuesto también en la atención sanitaria. Es una barbaridad”.

“El Sistema Nacional de Salud español –indicó- se ha hecho para que los sanos y los que tenemos mayor renta financiemos la Sanidad de los que están enfermos y de los que tienen menos renta y no para que se pongan en marcha impuestos sobre la enfermedad”.

Gaspar Llamazares recordó también que el PP, mientras estuvo en la oposición, “rechazó el copago y dijo que nunca lo pondría en marcha” y, desde luego, no incluyó esta posibilidad en su programa electoral. “Con estas medidas el Partido Popular realiza un fraude electoral. Hay que poner la cara a un impuesto que producirá más mortalidad y enfermedad”, concluyó.