En la noche del jueves 26 de
abril se celebró la sesión plenaria ordinaria de la Corporación Municipal en la
que se debatió un Orden del Día compuesto con diez puntos que fueron aprobado por unanimidad.
El primer y segundo fueron la
aprobación del acta anterior y dar cuenta de las resoluciones de alcaldía. Ene
l tercer punto se aprobó la revisión del padrón de habitantes, que recoge un
incremento del número de habitantes
en 50 personas. El cuarto punto aprobó
un reconocimiento extrajudicial de 18.620 euros de facturas que se presentaron
fuera del ejercicio anterior.
En el quinto punto se aprobó las bases de la convocatoria de subvenciones a
las asociaciones locales dotada con una partida de 20.000 euros. En este punto
coincidieron todos los portavoces en señalar la unanimidad alcanzada en la
redacción de las bases y en su continua mejora al corregirse cada año los
fallos que se detectan. El sexto punto fue la ratificación del decreto de
alcaldía por el que el Ayuntamiento de Aguilar se adhería al nuevo convenio
marco de colaboración con la Diputación Provincial. En este punto intervino el
portavoz del PP aludiendo que la firma del convenio sería positivo para
Aguilar, mientras el portavoz de IU señalaba en su intervención que deseaba que este nuevo convenio fue en beneficio del
pueblo y para alcanzar mayores subvenciones que en años pasado, pero que por
ahora no se podía afirmar eso ya que la premura con que la Diputación lo ha
aprobado impedía valorar en que nos iba a beneficiar. Por su parte el concejal de Cultura y Fomento dijo que tras mantener una conversación con
los técnicos de Diputación, éstos aún no le podían aclarar cómo se va a
desarrollar dicho convenio
.
El séptimo punto fue sin duda el
de mayor interés para los portavoces ya que provocó la intervención de todos
los Grupos. En el punto se recogía la incoación del procedimiento para
acreditar la conveniencia y oportunidad
de la puesta en funcionamiento de un servicio de Residencia Municipal para
ancianos no dependientes en Aguilar de la Frontera.
Inició el turno de palabras el
portavoz del PP quien indicó que su Grupo votaría a favor del punto y que
esperarían a la terminación del expediente que se iniciaba para valorar la
necesidad o no de abrir la residencia municipal para personas no dependientes.
El portavoz del PA manifestó su apoyo al inicio del expediente y señaló la
necesidad de que todos los grupos trabajásemos en con un mismo rumbo para poder
construir la nueva Residencia de Ancianos. Por su parte el portavoz de IU
inició su intervención señalando que estábamos ante un momento histórico, ya
que la aprobación del inicio del expediente podía suponer el inicio del
restablecimiento del servicio público y social más importante de Aguilar, e
indicó que su Grupo no renunciaba que la nueva Residencia Municipal contase
también con plazas concertadas para personas dependientes, ya que ello
beneficiaría y rebajaría el coste par las plazas no concertadas.
El portavoz de UPOA se sumó a lo
dicho por los demás grupos e indicó que la apertura del expediente, y una vez
que se constituya la comisión que habrá conformarlo y resolverlo, se debía
marcar un tiempo para que no se eternizase esta cuestión. Concluyó el turno de
intervenciones el portavoz del PSOE, quien manifestó que su grupo se sumaba
también al inicio del expediente, y que esperarían a que este se concluyese
para posicionarse sobre la apertura de la nueva Residencia Municipal.
El punto octavo recogía la
solicitud de colaboración de la Diputación Provincial para la recaudación de las cuotas que
pudieran adeudarse a la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur. El punto
fue aprobado por unanimidad señalando todos los portavoces la necesidad que
todos los ayuntamientos estén al corriente de este pago, como lo está el de
Aguilar.
TURNO DE IU EN RUEGOS Y PREGUNTAS
Inició su turno el portavoz de IU
denunciando ante el alcalde el olvido y discriminación que sufre Aguilar en el arreglo de sus carretas provinciales
dañadas por la riadas, ya que no ha recibido ni un solo euros de los 14
millones que la Diputación a dedicado en los dos últimos años para el arreglo
de estas carreteras, indicándole el portavoz que el alcalde debía tomar medidas
en este sentido y que su grupo estaba dispuesto a apoyar iniciativas de
denuncia ante la Diputación que se debían tomar por la alcaldía. A continuación
hizo la propuesta de que se instalase en el cementerio municipal en un panel
informativo los precios que recoge la ordenanza municipal de obras o demás
servicios que se presta en este recinto al objeto de que los ciudadanos sepan
en cada momento el coste de los mismos. El alcalde indicó que le parecía bien
la propuesta.
Sobre la barriada del Cerro
Crespo indicó el portavoz de IU que aún no se había colocado la maya protectora
solicitada por este Grupo para evitar que las pelotas de la pista polideportiva
salten al parque infantil con el riesgo de que puedan, como ha ocurrido ya,
provocar daños a los niños pequeños que juegan en el parque. También indicó
que los alcorques de las calles padres
Oblatos y Vernavil Sur Seine que no tienen arboleda constituyen un peligro
serio para los viandantes, habiéndose dado el caso de varias personas que han
sufrido accidentes en estos sitios. Recordó al alcalde la propuesta de IU de
que se adaptase como acceso a minusválidos una acera de esta calle. Recordó al
alcalde que tiene pendiente una reunión con las dos asociaciones de este
barrio para tratar sobre el tema de la
construcción de un colegio en el barrio, etc. El alcalde le contestó que ya se
habían dado pasos sobre este tema y que se convocaría la reunión con las
Asociaciones de Vecinos. Por último recriminó el portavoz de IU al alcalde de
que siguen pasando los meses y no se le da solución a los contendores del Llano
de la Cruz y los aparcamientos de la plaza del Teatro Español.