miércoles, 25 de abril de 2012

Cayo Lara responde a Montoro que con sus presupuestos para 2012 "el Gobierno pierde la confianza de los ciudadanos y no gana la de los mercados"



El presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA y coordinador federal de IU aseguró que estas primeras cuentas públicas del Gobierno del PP significan una “declaración de guerra contra la mayoría social de nuestro país”

El presidente portavoz del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA y coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, respondió hoy al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante el debate sobre las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2012 que con estas cuentas públicas “el Gobierno pierde la confianza de los ciudadanos y no gana la de los mercados”.


Lara hizo durante su intervención en el Pleno un repaso muy crítico por las distintas partidas que componen los Presupuestos, a los que valoró como una “declaración de guerra contra la mayoría social de nuestro país” que está pagando la crisis sin haberla causado.

“Entendemos –dijo- que son una declaración de guerra contra la recuperación de la economía, contra la creación de empleo, contra los estudiantes, contra los jóvenes opositores, los pensionistas, los parados, los profesores y los profesionales de la sanidad: contra la mayoría social de nuestro país”.

Para el máximo responsable de IU, los primeros Presupuestos que presenta el PP para su aprobación en el Congreso “no van a servir ni para la recuperación de la economía, ni para la reducción del déficit  y menos para la creación de empleo. Al contrario, sólo sabemos que en todo este tiempo el paro no ha dejado de crecer y la desvertebración social se instala en nuestra sociedad”.

Lara denunció con vehemencia el “perdón para los más ricos” que supone la “intolerable amnistía fiscal” y destacó la grave contradicción que supone que mientras las políticas económicas han ido dirigidas a mejorar la situación de la Banca, de los responsables de la crisis y de los que se enriquecieron con ella, los recortes no han tocado ni “los privilegios de la Iglesia” ni las cuentas de la Casa Real “que sólo sufre un recorte del 2%”.

Alegó que estas cuentas públicas del Gobierno del PP “son regresivas, deprimen la economía y amnistían a los delincuentes de ‘cuello blanco’”, a la vez que profundizan en los recortes en Educación y Sanidad como paso previo a extender las privatizaciones.

Del mismo modo señaló que, como está quedando demostrado con el continuo aumento de las cifras de paro, “se ve que la salida de la crisis no dependía de las reformas laborales. Con ellas y con las otras medidas aplicadas por su Gobierno estamos encaminados a más recesión y más paro”.

Aconsejó que para cumplir con la reducción del gasto público que pretende el Gobierno “es un buen momento para hacer regresar a casa a las tropas desplegadas en el exterior, anular algunas compras de armas o para suprimir compromisos con la OTAN”.

Criticó también a Montoro que “por el lado de los ingresos las medidas son también insuficientes” y repasó que, además de la inaceptable amnistía fiscal, los cambios sobre el Impuesto de Sociedades deberían haber sido más ambiciosos y “el IRPF necesita una reforma estructural, con más tramos, tipos más elevados para los contribuyentes que más ganan, así como la introducción de medidas de fiscalidad ambiental”.

Cayo Lara reprochó al ministro de Hacienda los recortes aplicados en I+D, en lo que es el “mayor ataque al sistema científico español en la reciente historia democrática. Su Gobierno castiga a la ciencia y apoya a la creencia”, en referencia también a las intocables aportaciones a la Iglesia Católica. 

El máximo responsable de IU hizo una alusión en su intervención al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en este debate, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien indicó que “me hubiera encantado escucharle su discurso cuando estaba en el Gobierno”.