lunes, 23 de abril de 2012

Alberto Garzón avisa de que el "Gobierno del PP carece de un plan de futuro para la economía más allá de los recortes y del ataque a los servicios públicos"



El portavoz económico de IU en el Congreso asegura durante el encuentro-debate ‘Otros Presupuestos para una salida social a la crisis’ que el Ejecutivo de Rajoy “no va a cumplir su predicción del déficit, lo saben, al igual que son conscientes de que realizarán una subida del IVA y de otros impuestos indirectos, los más regresivos”
El secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio, valora que las cuentas del Estado para 2012 “significan una declaración de guerra a los ciudadanos, de los que el Gobierno ha renunciado a ocuparse para ponerse al servicio sólo del pago de la deuda y de los especuladores”
El diputado y portavoz económico de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha advertido hoy que el “Gobierno del PP carece de un plan de futuro para la economía española más allá de los recortes y del ataque a los servicios públicos. La prueba está en que los Presupuestos Generales del Estado para este año sólo servirán para abrir la puerta a unos presupuestos aún más duro para 2013”.

Garzón hizo esta valoración durante la apertura del encuentro-debate ‘Otros Presupuestos para una salida social a la crisis’, que Izquierda Unida celebra en su sede federal, y que abrió junto al secretario federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio. Éste último señaló que las cuentas del Estado, cuyas enmiendas a la totalidad de devolución, entre ellas las de IU, se debatirán a partir del próximo martes en el Congreso, “significan una declaración de guerra a los ciudadanos, de los que el Gobierno ha renunciado a ocuparse para ponerse al servicio sólo del pago de la deuda y de los especuladores”.
Alberto Garzón, por su parte, antes de realizar un detallado análisis de lo que suponen estos Presupuestos a corto y medio plazo, denunció que son el producto de una “estrategia ideológica” que encaja perfectamente en la línea que impone el Ejecutivo de la derecha con su mayoría absoluta. “Su planteamiento –dijo- consiste en propiciar el deterioro de los servicios públicos para empujar así a las personas a convertirse en ‘clientes’ de esas empresas privadas que van a pasar a encargarse de esos mismos servicios”.
El diputado de IU por Málaga indicó que “el Gobierno ha decidido dejar caer en picado la economía. Los Presupuestos no sólo reducen el gasto corriente, sino que merman especialmente la inversión pública, lo que hace que no se dedique dinero a la economía real. Todo ello nos aboca a más recesión y nos coloca a las puertas de la depresión”.
Garzón avisó de que la consolidación fiscal diseñada por el equipo económico de Mariano Rajoy, es decir, el ajuste entre la redacción de gastos del Estado y la búsqueda de más ingresos a través de los impuestos, “no va a servir para reactivar la economía”. En su opinión, “el Gobierno no va a cumplir su predicción del déficit, lo saben, y van a pedirnos aún más desde el punto de vista de los ingresos”.
En esta misma línea, alertó de que “el Ejecutivo del Partido Popular es consciente de que va a realizar una subida del IVA y de otros impuestos indirectos, que son los más regresivos”.
Además, el parlamentario de Izquierda Unida recordó que las fórmulas elegidas por Mariano Rajoy ya están siendo respondidas y cuestionadas por los mismos que las han impulsado desde fuera. “El FMI y otras organizaciones –explicó- consideran que lo que se aplica ya está teniendo graves consecuencias y parte de errores de planteamiento importantes. Se está demostrando que lo que defienden economistas neoliberales está equivocado y la novedad es que ahora lo dice el FMI, igual que desde hace mucho lo llevamos diciendo nosotros”.
Alberto Garzón resaltó que la economía española “tiene graves problemas estructurales y de modelo productivo que siguen sin abordarse. Desde IU consideramos que hay que replantearse el modelo productivo, mientras en los Presupuestos se recorta el 20% en I+D. La estrategia pasa sólo por ganar competitividad logrando menores precios y rebajando los salarios, y ahí es donde juega su papel fundamental la Reforma Laboral”.
José Antonio García Rubio destacó también durante su intervención que “estas cuentas públicas van a crear más desempleo, todo lo contrario que prometió Rajoy en la campaña que le llevó al Gobierno. Su obsesión por la restricción la vamos a pagar todos los ciudadanos en los próximos meses”.
Para el secretario federal de Economía y Trabajo, “frente a un proyecto que ni siquiera va a lograr reducir el déficit a las cifras que marca la UE, y aunque no vaya a salir adelante la enmienda a la totalidad presentada, desde Izquierda Unida vamos a seguir presentando propuestas en positivo con el objetivo de salvaguardar lo público y defender los derechos ya tan mermados de los ciudadanos”.