martes, 17 de abril de 2012

Lara subraya que la monarquía se está “desangrando” por sus propios actos y reitera su compromiso con la III República

El Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, ha expresado hoy su compromiso con la construcción de la III República con el objetivo de conseguir “un Estado plenamente democrático”, y subraya que la monarquía española se está “desangrando poco a poco” por las consecuencias de sus propios actos.
Lara ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en la tradicional paella republicana de Vallecas (Madrid) que tiene lugar desde hace diez años cada 14 de abril, en esta ocasión con motivo del 81 aniversario de la II República, “aquello que pudo ser y desgraciadamente no fue”, ha recordado el dirigente de IU.

El también diputado de IU ha abogado por no “mirar al pasado con nostalgia”, sino “al futuro” para conseguir la III República “en un día no muy lejano” con el fin de que el poder del pueblo oriente las leyes en España, en vez de que lo hagan los intereses de los mercados y de los especuladores financieros.
Mientras el jefe del Estado no sea elegido directamente por los ciudadanos en unas elecciones libres, no habrá un Estado plenamente democrático, ha indicado Lara.
Tras señalar que hacen falta mayorías en las Cortes Generales para cambiar el sistema de Estado, ha recordado que el PP y del PSOE no han estado nunca por la labor de construir un Estado republicano. No obstante IU, ha señalado, continuará trabajando con este objetivo porque “cada vez más gente aspira a una República en España”.
Como en cada aniversario de la II República, el Coordinador Federal de IU ha homenajeado a los luchadores y luchadoras que cayeron defendiendo los valores republicanos y el Gobierno legítimo de la República.
También ha precisado que ni el actual Ejecutivo ni los anteriores han tenido la decencia de actuar en nombre del Estado para restituir la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, que siguen enterradas en las cunetas por todo el país.
Finalmente, Lara ha expresado su deseo de que algún día un Gobierno quiera aprobar esta “asignatura pendiente” y tome la decisión de buscar y encontrar a todos los asesinados que están enterrados en las distintas fosas que hay en España para que puedan recibir sepultura en paz.