sábado, 19 de noviembre de 2011

IU exige la inmediata puesta en libertad de las seis personas detenidas ayer, tras otra gran jornada de movilización en defensa de la educación pública

Octava jornada de huelga en la educación pública madrileña y octavo éxito de la batalla contra los recortes educativos impuestos por el tándem Aguirre-Figar en la Comunidad de Madrid. En la jornada, que concluyó con una gran manifestación en la que volvieron a marchar juntos docentes, estudiantes y madres y padres de alumnos, la policía quiso tener su papel protagonista disolviendo con una violenta carga una concentración pacífica de estudiantes frente al Congreso de los Diputados, y deteniendo a 6 personas, entre las que se encuentra un militante de IU.
Pese al notable esfuerzo de mantener una nueva movilización, que le cuesta a cada docente entre 100 y 120€ por cada jornada de huelga, tanto ésta como la manifestación convocada ayer por los sindicatos CCOO, UGT y STEm volvieron a contar con un gran seguimiento y sacó a la calle alrededor de 100.000 personas en contra de los drásticos recortes en la educación pública que viene aplicando en la Comunidad de Madrid el gobierno del Partido Popular en los dos últimos cursos. A esta nueva jornada de lucha se sumaron también los estudiantes universitarios, que habían convocado un día de huelga en todo el Estado, para protestar contra la subida de tasas universitarias y contra la llamada Estrategia Universidad 2015, que pretende profundizar la mercantilización de la educación universitaria iniciada con el Plan Bolonia.
A través de encierros, paros y marchas, los estudiantes de más de 20 universidades quisieron hacer visible su descontento con la deriva neoliberal que pretende someter la Universidad pública a los intereses de las empresas privadas. En el caso de Madrid, las y los estudiantes quisieron mostrar además su solidaridad con el profesorado de la enseñanza pública uniéndose a la marcha en defensa de la escuela pública.
La marcha, que fue todo un éxito, contó con una amplia presencia de estudiantes universitarios y de docentes de infantil, primaria y secundaria de la Comunidad de Madrid; y se vio nuevamente respaldada por las madres y padres del alumnado. Su momento más álgido fue al pasar por la Consejería de Educación, donde se pidió la dimisión de la consejera Lucía Figar y de Esperanza Aguirre.
Una vez finalizada la marcha, la protesta estudiantil continuó con una sentada frente al edificio Telefónica y una concentración pacífica en la escalinata del Congreso de los Diputados. Fue entonces cuando de forma arbitraria y sin ningún tipo de aviso, la policía empezó a cargar contra los manifestantes que abandonaban pacíficamente el Congreso, practicando la detención completamente arbitraria de 6 personas, entre las que se encuentra un militante de Izquierda Unida del barrio de Villaverde y de las Juventudes Comunistas (UJCE). Los detenidos, que han sido acusados de “resistencia a la autoridad”, fueron trasladados a la comisaría de Moratalaz y permanecerán privados de libertad al menos hasta el sábado, cuando pasen a disposición judicial y se les tome declaración.
Desde Izquierda Unida manifestamos nuestro rotundo rechazo al uso de la violencia policial contra  quienes se manifiestan pacíficamente e igualmente rechazamos unas detenciones arbitrarias, sin otro propósito que el de amedrentar y desmovilizar a la ciudadanía que se viene enfrentando de forma pacífica a los recortes en los servicios públicos fundamentales. Por ello, mostramos nuestra total solidaridad con todas las personas detenidas y exigimos su inmediata puesta en libertad.