domingo, 13 de noviembre de 2011

Gaspar Llamazares: "Es el tiempo de la rebeldía contra los recortes, por la regeneración democrática y por una salida justa a la crisis"

Cayo Lara critica en Gijón que la falta de ideas de Rubalcaba y Rajoy les lleva a “desempolvar al Sr. Aznar y al Sr. González; pero mucho cuidado, que ya no son los de antes. Aznar es el representante de Endesa en España y Felipe ya no es ‘Isidoro’ sino que representa a Gas Natural. ¿Cómo nos van a pedir ética? No tienen autoridad política ni moral para hacerlo”
Día grande para Izquierda Unida en Asturias. Tanto el acto público de hoy en Gijón como el de mañana en Valencia le sirven de test electoral para saber de primera mano cómo marcha la campaña. Y los asturianos la pasaron con nota y, además, con mensaje. Jesús Iglesias, coordinador general de IU Asturias, hizo de telonero para lanzar al escenario del Pabellón de Congresos de la Feria de Muestras, por este orden, a Gaspar Llamazares y a Cayo Lara. Les presentó como la “sidra de selección Lara-Llamazares que tenemos en esta organización”.

Tras las presentaciones, Cayo Lara cerraba minutos después el círculo para hablar de otra pareja, la de ‘Rubaljoy’, de la que afirmó que “son la nueva sigla que ha aparecido en el mercado de Twitter y que nos han colocado por aquí como los dos activos tóxicos de los mercados. Ellos sí son una prima de riesgo peligrosa para nuestro país y que nosotros calificamos con una triple A negativa (AAA-)”, copiando así las formas de las agencias de rating.
Cayo Lara se sentía a gusto con una intervención que comenzó con gritos de los asistentes de “¡Presidente, Presidente!”. Él respondió con un irónico “no seremos presidentes, pero vamos a preparar las condiciones para que un día haya un presidente de verdad de izquierdas en este país”.
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno y coordinador federal de esta formación criticó las políticas económicas que defienden  Rubalcaba y Rajoy –“que son como S. Pedro y S. Pablo, pero sin sayón”, dijo- y que van encaminadas sólo a obedecer lo que mandan los mercados y los especuladores de la Unión Europea”.
Volvió a denunciar que esa es la misma Europa que “ha impuesto a Grecia un Gobierno de concentración, que les ha impuesto un tecnócrata como jefe del Ejecutivo y que, encima, no les ha dejado poder convocar un referéndum para que decidieran lo que querían ser de mayores”, en referencia al intento por parte del dimitido Papandreu de hacer una consulta sobre si la ciudadanía helena consentía los recortes impuestos desde la UE.
Cayo Lara lanzó varios ‘guiños’ al trabajo realizado por Gaspar Llamazares en el Congreso y le calificó como “el diputado más brillante de esta legislatura y lo digo porque lo siento”. Recordó que “la UE nos dice que no vamos mejor, que no vamos a cumplir con el objetivo de déficit en 2011, 2012 y 2013. Y mientras Gaspar le hacía propuestas a Rodríguez Zapatero en nombre de IU en el Parlamento, el presidente no las hacía ni caso y se iba a China a decirle a los chinos que nos dieran dinero para los desmanes de las cajas y para venderles la Lotería y los aeropuertos”.
El candidato de IU a la Presidencia volvió a unir a las dos ‘R’ –Rubalcaba y Rajoy- para criticar su falta de ideas en campaña, lo que les ha llevado a “desempolvar al Sr.Aznar y al Sr. González, pero mucho cuidado, que Aznar ya no es el de antes y González ya no es ‘Isidoro’”, en alias que usó en los años previos al final de la dictadura.
“Ahora –explicó con detalle- uno es el representante de Endesa en España y el otro lo es de Gas Natural. Y mientras Felipe cobra 122.000 euros al año de Gas Natural, el otro cobra 200.000 de la otra empresa, y ambos lo compaginan con un sueldo público que les pagamos todos. Gaspar llevó una propuesta al Congreso para que eligieran entre uno u otro sueldo y el PP y el PSOE votaron en contra. ¿Cómo nos van a pedir ética? No tienen autoridad política ni moral para hacerlo”.
La intervención de Cayo Lara estuvo precedida por el discurso de Llamazares a los más de 1.200 asistentes al aborrotado pabellón. Y el candidato asturiano empezó fuerte arengando a los presentes a “lanzar una propuesta de rebeldía desde Asturias, porque por algo nos la jugamos aquí en muchas ocasiones. Quiero hacer un homenaje a los luchadores por la República, por la democracia y por los trabajadores”.
“No les olvidamos y, por ello, seguiremos luchando por la nulidad de los juicios del franquismo, algo que para nosotros es un objetivo democrático”, dijo.
En la foto (de M. Asenjo) Cayo Lara, Jesús Iglesias y Gaspar Llamaza