jueves, 24 de noviembre de 2011

Cayo Lara: "Aspiramos a que la izquierda alternativa tenga la hegemonía política para cambiar el modelo de desarrollo"


El coordinador federal valora que “no es una buena noticia que el PP haya arrasado” y señala que IU va a “confrontar las políticas del nuevo gobierno”, sobre todo en lo referido a “atacar la negociación colectiva, privatizar los servicios públicos y seguir con los recortes injustos para reducir el déficit”.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado hoy como “magnífico” el resultado electoral logrado anoche por la formación con la que se presentaba como candidato a la Presidencia del Gobierno. En una rueda de prensa más nutrida de medios de comunicación de lo habitual celebrada en la sede federal, Lara adelantó mirando al futuro que tanto IU como el nuevo grupo parlamentario que dirige se ha marcado como objetivo “abanderar una izquierda alternativa” para hacer frente desde la realidad y lo concreto a las políticas neoliberales hegemónicas.

El coordinador federal ha manifestado que su formación no se conforma con haber conseguido un grupo propio de 11 diputados, sino que aspira a que esa izquierda alternativa tenga la “hegemonía política” de cara a plantear medidas para salir de la crisis y abordar “el cambio de modelo económico” que este país necesita para atajar el grave problema del paro.
A preguntas de los medios de comunicación sobre posibles acuerdos parlamentarios a lo largo de la legislatura, el cabeza de cartel de IU insistió en que la mayoría absoluta lograda por el PP (186 diputados) relativiza la afectividad práctica y la inmediatez de esas posibles coincidencias entre formaciones que puedan querer hacer frente al partido hegemónico de la derecha.
Interrogado directamente sobre la relación que puede mantener con un PSOE tocado por su indiscutible descalabro electoral, Lara señaló que su formación mantendrá con los socialistas una relación similar a la que podría tener con otras fuerzas parlamentarias y que será la defensa de políticas concretas la que marcará los encuentros o no que se puedan producir.
Recordó, no obstante, que si el PSOE mantiene la política y el proyecto conservador seguido hasta ahora, sobre todo en temas de índole económica, y que ha propiciado su mal resultado el 20-N “será difícil que pueda encajar con nuestra propuesta de izquierda alternativa”.
Cayo Lara se negó a entrar en valoraciones sobre la situación interna que se abre en el PSOE tras su grave derrota (110 escaños) e indicó que esto es algo sobre lo que sólo deben opinar los mismos dirigentes socialistas, que son a quienes compete.
Dentro de su análisis más profundo de los resultados electorales del día anterior, el máximo dirigente de IU declaró que “no es una buena noticia que el PP haya arrasado” en los comicios generales ya que, como desvelaron los dirigentes de la derecha durante la campaña, los ‘populares’ tienen previsto “ahondar en los recortes, en la privatización de servicios públicos y en las políticas de ‘ajuste duro’ que ya aplica en aquellas comunidades donde gobierna.
Valoró también que el PP “no ha alcanzado su victoria por méritos propios” sino por la negativa política conservadora que ha practicado el Gobierno del PSOE para abordar la crisis.
Lara se extendió más sobre la política que se seguirá frente al que dentro de poco será ya el partido que sustente al gobierno de Mariano Rajoy. Adelantó que “es muy difícil llegar a algún acuerdo” con el PP. “Nosotros vamos a estar siempre abiertos a cualquier diálogo que se plantee en el Parlamento, pero desde los postulados de la defensa del nuevo modelo económico que defendemos. De ahí no nos vamos a mover porque creemos que tenemos la razón de la mayoría, independientemente de que tengamos más o menos votos”, razonó.
“Salvo que el PP plantee una remodelación de sus propuestas en esta dirección –dijo- es muy difícil que, por mucha voluntad que le pongamos, podamos llegar a algún tipo de acuerdo. Este país no puede salir de la crisis si no es incorporando más recursos a las arcas de la Hacienda Pública. Todo lo demás es música celestial”.
A falta de ver cómo la derecha concreta más sus planes a corto plazo, adelantó que el grupo parlamentario de IU va a “confrontar las políticas del nuevo gobierno”, sobre todo en lo referido a “atacar la negociación colectiva, privatizar los servicios públicos  y seguir con los recortes injustos para reducir el déficit”.
Como ya hizo la noche del domingo en su primera valoración de urgencia de los resultados electorales, Cayo Lara se felicitó de haber “empezado a vencer el injusto sistema bipartidista”. Recordó que aunque este modelo ha perdido cuatro millones de votos, el sistema sigue siendo injusto ya que con una Ley Electoral que respetara la proporcionalidad IU habría logrado 25 escaños, 11 más de los alcanzados, y que los que faltan se los vuelven a repartir PP y PSOE.
Cada escaño le ha costado a IU 152.801 votos, mientras que al PP han sido 58.230 “tres veces menos” y al PSOE 63.399, tal y como ilustraba un gráfico que enseñó a los periodistas durante su intervención.
Preguntado sobre los que rechazan la presencia de Amaiur en el Congreso, señaló que esta formación “ha conseguido el respaldo que le ha querido dar la ciudadanía” y se congratuló de que ahora “puedan hacer política, con mayúsculas, sin ningún tipo de intermediarios violentos”.
A quines reniegan y se escandalizan de esta representación les recordó que debido al sistema electoral imperante a Amaiur un diputado le cuesta 47.000 votos, mientras que IU necesita 152.801. “¡Que se lo piensen quienes hicieron esa Ley Electoral!”, señaló en alusión a PP y PSOE, principalmente.
Respecto al resultado de CiU (16 diputados) destacó el “contrasentido” derivado de que esta formación haya subido a pesar de que “realiza una política de ‘ajuste duro’, similar a la del PP allí donde gobierna”.
Cayo Lara incidió también en que Izquierda Unida defenderá en el Congreso el federalismo como modelo de Estado, al considerarlo el mejor “garante de las condiciones de igualdad básicas en cualquiera de los territorios del Estado español”.
En la foto (de M. Asenjo) Cayo Lara junto a Pedro Costa Morata en el mitin central de Murcia.