miércoles, 4 de enero de 2012

José Antonio García Rubio: "Las subidas del paro en diciembre y en el conjunto de 2011 son producto de las políticas de ajuste y de recorte"

El secretario de Economía y Empleo de IU destaca que “las sucesivas reformas laborales de carácter neoliberal han empeorado la calidad de la contratación. El nuevo Gobierno de la derecha queda desautorizado para utilizar los mismos argumentos de cara a futuros cambios”.
El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que la subida del paro registrado en diciembre y hecha pública hoy por el Ministerio de Trabajo “supone una persistente mala noticia. No sólo aumenta el desempleo, sino que se agrava la destrucción de puestos de trabajo reflejada por la caída de la afiliación a la Seguridad Social. La razón es que, pese al repunte habitual en el empleo que se origina en diciembre, este año las políticas de recorte y de ajuste han originado una pérdida de puestos de trabajo que no ha podido compensar la hostelería y el comercio”.

Para García Rubio, lo más significativo es que, en su conjunto, “en 2011 se ha casi duplicado el incremento del paro registrado con respecto al 2010, con un aumento de 322.266 personas más en situación de desempleo (un 7,86%), mientras que la pérdida de afiliación a la Seguridad Social ha sido un 62,8% superior. Es decir, la crisis se agrava seriamente y las políticas de austeridad aceleran esa gravedad. Son un fracaso y es urgente su reconsideración tanto en España como en el resto de Europa”.
El responsable económico de IU constata que “sólo un plan de estimulo de  la economía puede invertir la tendencia”.
En su opinión, “la calidad de la contratación también se ha visto afectada para peor. Las sucesivas reformas laborales de carácter neoliberal hechas con la justificación de reducir la temporalidad son un fiasco. En 2011, el porcentaje de contratos indefinidos es cuatro puntos inferior al de 2007”.
Este análisis lleva a afirmar a García Rubio que “el nuevo Gobierno de la derecha queda desautorizado para utilizar los mismos argumentos de cara a futuras reformas laborales, que sólo tienen como verdadero objetivo abaratar el despido”.
José Antonio García Rubio avisa de que “vemos cómo se agrava la situación de los trabajadores en paro con la persistencia de la crisis. Cada vez son más los parados de larga duración y cada vez es menor la cobertura de las prestaciones por desempleo. En diciembre hay ya 1.530.000 personas en desempleo que no perciben estas prestaciones”.