jueves, 26 de enero de 2012

Cayo Lara afirma que "estamos en el mundo al revés" y que una condena a Garzón sería "una mancha para la justicia española"

El coordinador federal de IU ha asegurado hoy que “estamos en el mundo al revés, estamos en el esperpento” en relación a la apertura por parte del Tribunal Supremo de la vista oral al juez Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación a raíz de su intento de investigar los crímenes durante la Guerra Civil y el franquismo. En su opinión, una eventual condena al magistrado sería “una mancha para la Justicia española”.
Lara hizo estas afirmaciones durante su asistencia a la concentración convocada por la Plataforma de Apoyo a Garzón frente al Tribunal Supremo, en la que estuvo acompañado por miembros de Izquierda Unida. Indicó que “toda la Justicia internacional tiene sus ojos puestos en lo que pasa aquí y están perplejos porque no pueden entender que cuando otros países han investigado sus crímenes en sus propias dictaduras y los han resuelto desde el punto de vista democrático, en España todavía estemos en estas condiciones y que quien esté en el banquillo sea la persona que ha tenido la valentía de investigarlos”.

El máximo responsable federal de IU trasladó su deseo de que “el Tribunal Supremo recapacite”, al tiempo que recordó que “más de 130.000 personas siguen estando en las cunetas de nuestro país. La Justicia debería juzgar esos crímenes en lugar de hacerlo a un juez que lo que pretende es investigarlos para que un día podamos tener una democracia de calidad y reconciliada con su memoria histórica”.
“Ese pasado tan dudo y negro –dijo- tiene que salir a la luz de manera clara y nítida y se tiene que defender la verdad, la justicia y la reparación, como piden las víctimas”.