viernes, 13 de enero de 2012

IU en contra del decreto de recortes del PP "porque busca forzar a la baja la negociación colectiva"

Cayo Lara destaca que este primer decreto ley incumple una de las “grandes ideas” planteadas por Mariano Rajoy y el PP, tanto en campaña electoral como en el discurso de investidura, “como es dar prioridad a la creación de empleo”.
El presidente del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA y coordinador federal de la primera de estas formaciones, Cayo Lara, ha asegurado hoy que en lo que respecta a su formación “IU votará en contra de la convalidación del decreto de medidas económicas del Gobierno” y razonó esta decisión, entre otras cuestiones, en que las medidas que se adoptan supuestamente para reducir el déficit “carecen de justicia fiscal”, además de incluir una serie de cambios en materia laboral “con los que se busca forzar a la baja la negociación colectiva y el diálogo social”.

En rueda de prensa en el Congreso, Lara explicó que IU votará ‘no’ “por razones de forma y de fondo”. Sobre las primeras indicó que un decreto con medidas de “esa importancia y gravedad” debería ser sometido a un examen más profundo por parte de los grupos parlamentarios para que éstos puedan realizar las aportaciones oportunas.
Entre las razones de fondo, destacó que con este primer decreto ley se incumple una de las “grandes ideas” planteadas por Mariano Rajoy y el PP tanto en la reciente campaña electoral como en el discurso de investidura, “como es dar prioridad a la creación de empleo”.
Valoró que el PP insiste en la misma política errónea que llevó a cabo el Gobierno socialista en mayo de 2010, cuando ejecuto el denominado ‘tijeretazo’.
El coordinador federal de IU ha reprochado al Ejecutivo del PP que vaya a ejecutar una “minirreforma tributaria” que, aunque se ha ‘vendido’ como progresiva, no lo es en absoluto. En este sentido, denunció que los “trabajadores van a pagar cuatro de cada cinco euros de esta subida impositiva”, mientras sólo uno lo paga el ahorro, las empresas siguen beneficiándose del descontrol tributario y la Banca seguirá teniendo múltiples avales a pesar de no conceder créditos.
En su opinión, “una reforma integral conllevaría subir Sociedades, suprimir las Sicav como instrumento para desgravar impuestos y tocar las rentas del capital ajustando su gravamen al de las rentas del trabajo”.
Cayo Lara criticó también que el Gobierno de la derecha pretenda hacer estas reformas por la vía del decreto y no de un proyecto de ley que permita un “debate real”. En este sentido, Izquierda Unida ha presentado un escrito en la Mesa del Congreso en el que insta a este órgano a redactar un informe sobre la “posible inconstitucionalidad” de la subida del IRPF. En su opinión, existe jurisprudencia al respecto que señala que no es posible legalmente incluir esta reforma fiscal en un decreto ley y no a través de un proyecto de ley.
El máximo responsable de IU advirtió también que medidas aprobadas por el Gobierno y que ahora se pretende que ratifique el Congreso -como la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la de los sueldos de los empleados públicos, a los que también se les eleva la jornada laboral a 37,5 horas semanales- suponen “una presión de sobre el diálogo social y buscan forzar a la baja la negociación colectiva”, además de que “son inútiles porque sólo provocarán que haya menos poder adquisitivo y siga la crisis de la demanda. Los trabajadores, los médicos, los enfermeros, los profesores, los bomberos no son los responsables de la crisis que tenemos en nuestro país”.
Señaló, a su vez, que el ajuste de gasto de 8.900 millones lleva a “más crisis y más paro”, algo que no hubiera sido necesario si el PSOE no hubiera suprimido el Impuesto sobre el Patrimonio, lo que ha supuesto una caída acumulada de la recaudación de 8.000 millones de euros.
Lara calificó como “muy grave” que el Gobierno “ocultara al presentar el decreto que se incluían avales a la Banca por 100.000 millones de euros. No es una casualidad, no querían que se convirtiera en titular que el PP daba más ayuda a la Banca con la que está cayendo. Se sigue avalando a la Banca con la que está cayendo y la que nos ha organizado”.