miércoles, 18 de enero de 2012

El Grupo de Concejales de IU hace balance de su trabajo en los últimos meses

En la tarde de ayer jueves el portavoz del Grupo de Concejales de  Izquierda Unida y Coordinador Local de esta formación política en Aguilar, ofreció una rueda de prensa en la que informó a los medios de comunicación del trabajo que vienen desarrollando el Izquierda Unida en el Ayuntamiento durante los últimos meses, de las numerosas Mociones presentadas, y propuestas elevadas al Equipo de Gobierno.

En este sentido, Antonio Maestre recordó que instaría al alcalde en el próximo Pleno para que proyectos presentados por los concejales de IU, como ha sido: la iniciativa municipal de desarrollar el Plan Parcial del antiguo campo de fútbol "Juan López", con el objetivo de pomer en marcha la construcción de viviendas de protección oficial, auto-construcción, o construcción de viviendas a través de cooperativas; no queden en el cajón del olvido: Igualmente planteó otros proyectos o iniciativas de IU como: la construcción del puente que una la carretera del Cortijo del Río con el Polígono de la Soledad; la habilitación de  aparcamientos públicos en el solar del Teatro Español; el ensanche de la calzada que circunda la glorieta de Casas Viejas, la supresión de los pasos elevados construidos en la Avenida de Córdoba; la retirada de los contenedores del Llano de la Cruz; etc, que según Antonino Maestre el alcalde se ha comprometido a realizar , y que aún están sin comenzar la mayoría, y por concluir algunos.

Indicó que IU seguirá luchando hasta conseguir que se construya el nuevo colegio de primaria en la Barriada del Cerro Crespo, tal como aprobó el Pleno Municipal hace cinco años tras la moción presentada por IU, arropada por cientos de firmas de vecinos de la zona. Dijo que el único responsable de que en estos cinco años transcurridos no disponga el Ayuntamiento del suelo necesario para la construcción del colegio es el alcalde, que es al que compete la gestión de estos proyectos. Manifestó que tras la moción que presentó IU en el pasado Pleno se creará una comisión de seguimiento de este proyecto, en la que IU incitará a que se negocie la dotación de esos terrenos en los planes parciales que se están desarrollando en la nueva barriada.

También manifestó que tras las denuncias presentadas por IU en pasadas mociones sobre el estado que presentaba las carreteras provinciales del Cortijo del Río y Fuente de don Marcelo tras la riadas, con puntos de grave peligro para los vehículos que transitan por ellas, se había procedido por la Diputación a parchear y señalizar algunos de esos puntos negros, pero que para IU esta solución no era suficiente, y que instará al alcalde para que exija que la Diputación acometa la restauración total de las dos carreteras, como ha hecho con otras de la provincia.

También dijo que en el próximo Pleno Izquierda Unida solicitará que se cree una comisión municipal para activar el desarrollo de la nueva legislación aprobada  por la Junta de Andalucía sobre legalización de construcciones ilegales. Dijo Antonio Maestre que el Ayuntamiento debe tomar todas las iniciativas posibles en este campo que permita la nueva ley, y hacerlo con la celeridad necesaria. También indicó que recordaría al alcalde que tras la reciente aprobación del Plan Estratégico de Andalucía, dotado con más de  mil millones de Euros, en el que se incluye algunas actuaciones en Aguilar, como la construcción de la Estación de Autobuses, Parque Agroalimentario, etc, se hace necesario más que nunca el que la alcaldía gestione y pelee el que esas inversiones no tarden 15 años en realizarse, que es el tiempo que marca dicho Plan para su ejecución.

Manifestó el posicionamiento a favor de IU  en el  Pleno en el que se aprobó la apertura de la vivienda tutelada, que permitirá solucionar la problemática que provocó el Cierre de la Residencia Municipal en tres ancianos y tres trabajadores. dijo que IU hizo la propuesta en ese pleno de que se adaptase como Residencia Municipal el antiguo Centro de Salud, como media que diese solución a este problema urgente. Y que tras la reunión mantenida por todos  los Grupos IU se congratula del acuerdo alcanzado entre cuatro Grupos políticos para que el millón de euros que le corresponde a nuestro pueblo de los Planes Provinciales se inviertan íntegramente en la construcción de la nueva Residencia Municipal en el solar que ocupa la antigua, en la calle Ancha. Lamentó el portavoz de IU que, cuatro años después, el PSOE se sume a esta iniciativa, aunque sabe que, como dijo el alcalde en el Pleno, lo hace porque saben que tiene la votación perdida al sumar IU, UPOA y PA 10 votos. En  este sentido lamentó el que la residencia privada se haya llevado las plazas concertadas que le correspondía a la residencia municipal.         

Por último, indicó que en la linea que viene trabajando el grupo de concejales de IU desde la constitución del Ayuntamiento, en el próximo Pleno Municipal IU presentará una batería de propuestas destinadas a promocionar dos sectores económicos importantes del pueblo como son el Comercio y el Turismo. Indicó que se trata de 9 propuestas que han sido presentadas y debatidas con la Asociación de Comerciantes (ACA) y comerciantes a título individual. Entre ellas destacó dos: la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de comercio digital y la celebración bi-anual de una feria del comercio y los servicios de Aguilar. Desarrolló básicamente la realización de estos dos proyectos y demás iniciativas, e indicó que espera que sean bien acogidas por el Equipo de Gobierno, y adelantó, que en la medida que todas estas propuestas, y  otras que seguirá presentado por el grupo de concejales de IU, se vean reflejadas en los próximos Presupuestos Municipales, éstos contarán o no con el respaldo de IU.