La Presidencia Federal de IU aprueba el informe político de su coordinador prácticamente por unanimidad donde se incluye, además, el firme rechazo a “una reforma laboral sin el acuerdo con los sindicatos y que haga directamente el Gobierno al servicio y dictado de los sectores más reaccionarios de la patronal y bajo las exigencias de Bruselas”.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, planteó hoy a la Presidencia Ejecutiva Federal (PEF) de Izquierda Unida reunida en su sede de Madrid enfrentar la propuesta de crear una Banca Pública a partir de las cajas de ahorro y bancos que han podido recibir ayudas públicas en la reorganización ya en marcha a la reforma financiera en la que trabaja el Gobierno de Mariano Rajoy y que tiene previsto dar a conocer la próxima semana. En concreto, Lara ha propuesto que “frente a la reforma del sistema financiero que quiere imponer el PP, vamos a proponer en el Congreso crear un polo de Banca Pública a partir de la nacionalización de las cajas de ahorro y de los bancos que se han creado como consecuencia de su reforma”.
El informe político del coordinador fue aprobado por 31 votos, 0 en contra y 1 abstención y en el mismo se incluyó también la propuesta de IU de que la Unión Europea “aborde un proceso constituyente para aprobar una Constitución que apueste por una economía al servicio de los ciudadanos y garantice la intervención pública”.
Lara aseguró a los miembros de la Presidencia que “la Banca Pública es una necesidad económica y social más urgente cuando la privada no cumple con su papel en nuestro país. El crédito no llega a las familias y a las pequeñas empresas, aunque no falte para las empresas controladas por la Banca”.
Además, entre las prioridades que se han establecido para el trabajo del grupo parlamentario en el Congreso está la defensa “de medidas para blindar el gasto social y la mejora de los servicios sociales, frente a las políticas de ajuste y recorte que sólo van a servir para acentuar el paro y acelerar la recesión económica”.
Cayo Lara, que marcó con claridad su deseo de que el discurso de oposición de IU en el Congreso se base en la salida a la crisis y en la alternativa social, instó a los dirigentes de esta formación a “esforzarnos para que sea un discurso compartido” por los diputados de ICV y CHA con los que se comparte grupo parlamentario.
El máximo responsable de IU dedicó una parte significativa de su intervención a explicar la firme oposición que se mantendrá a la nueva reforma laboral que se avecina. Señaló que “ninguna reforma laboral crea empleo” y que ésta “no es lo prioritario hoy en España”, y avisó a continuación que “pero peor aún es una reforma dictada sin el acuerdo con los sindicatos y al servicio de una de las partes, que quiere que la haga directamente el Gobierno pero al dictado de los sectores más reaccionarios de la patronal española y bajo las exigencias de Bruselas”.
Izquierda Unida se enfrentará especialmente a “aceptar un mayor abaratamiento del despido ni a una reforma de la contratación que lleve a contratos de excepción”, así como a “que se niegue el derecho de negociación a los trabajadores que estén en empresas pequeñas o en determinados territorios. La negociación colectiva es la médula del sindicalismo”.
En clave europea, planteó la creación de un Fondo Europeo de Inversión Productiva, que podría gestionar el Banco Europeo de Inversión, con el fin de crear empleo e impulsar la economía.
Cayo Lara no pasó por alto la cita electoral del próximo 25 de marzo en Andalucía e instó a toda la organización a “volcarse en la campaña andaluza. El cambio por la izquierda puede y debe empezar por Andalucía”, una comunidad que representa el 20 por ciento de la población española y donde está una de las federaciones más fuertes de IU.
El informe del coordinador federal incluyó también una breve mención a la situación del PSOE y su proceso de primarias para elegir a su secretario general, del que opinó que a día de hoy “no es un elemento útil de oposición a las políticas del PP” ni puede servir al progreso social. “El espectáculo que están dando los dos candidatos que se han postulado hasta ahora para ocupar el cargo es poco esperanzador”, dijo y les reprochó que no hayan hecho “ni una sola mención a la unidad de la izquierda, aunque sea exclusivamente a la unidad de acción”.