jueves, 1 de diciembre de 2011

Cayo Lara lamenta que el traspaso de poderes entre PSOE y PP parezca más una “transición entre banqueros” tras las prioridades mostradas por ambos


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, realizó hoy una crítica política a ciertas actitudes que muestran tanto el PP como el PSOE en el proceso de traspaso de poderes antes de la formación del nuevo Gobierno. Lara indicó que en algunos aspectos da la impresión que hay una “transición entre banqueros” y lo justificó en el sorpresivo indulto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros al consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, y en las reuniones ya mantenidas por Mariano Rajoy con empresarios y banqueros antes de convocar al resto de formaciones políticas. 


“Parece –dijo- que estamos en una transición entre banqueros. Unos se despiden indultando a un banquero y los otros anuncian su entrada reuniéndose con los banqueros de nuestro país. No se reúnen con los sindicatos ni con los partidos políticos para, hasta ahora al menos, pulsar su opinión”. 

El máximo responsable de IU destacó en rueda de prensa en la sede federal de IU que “nos preocupa que en esta transición el resultado sea el apoyo del PP a la aparición de un ‘banco malo’ (una entidad que recogería los créditos de difícil cobro y contaminados por la ‘burbuja inmobiliaria) y que los efectos los paguemos los ciudadanos a través de los impuestos”, por lo que reclamó que “no destine ni un solo euro” público a este proyecto. 

Al tiempo que reconoció “haber echado en falta” en la última semana que desde el PP no haya habido un posicionamiento claro sobre el agravamiento de la crisis del euro o la prima de riesgo, Lara indicó con ironía que comprende “que estos mismos banqueros parece que le han dado mucho trabajo a Rajoy, sobre todo a tenor de las imágenes vistas”, en las que el futuro presidente del Ejecutivo aparecía junto a los máximos responsables del BBVA, Bankia o La Caixa, Francisco González, Rodrigo Rato e Isidro Fainé, entre otros. 

Cayo Lara hizo también referencia a la reducción de inversiones públicas que tienen previsto aplicar comunidades autónomas gobernadas por la derecha como Baleares (37%), Madrid (14%), Valencia (36%) y Murcia (20%) durante el próximo año. Valoró que estos nuevos recortes significan insistir en “la misma política errática de recorte y ‘ajuste duro’ que ya aplicó el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Esto está comprobado que sólo puede traer más crisis y más paro para España”. 

En este sentido, insistió en la idea que expresó durante la campaña electoral de que el PP allí donde gobierna, además de CiU en Cataluña, son corresponsables de haber desfiscalizado la Hacienda Pública” con su apoyo a nivel estatal a las políticas de recorte de impuestos a las rentas más altas. 

Preguntado sobre cuál será la postura que adopte su grupo parlamentario en el próximo debate de investidura, Lara indicó que ésta se tomará en el seno del mismo. No obstante, argumentó que desde IU se van a criticar “por erráticas” las nuevas políticas de recorte que se puedan producir, al tiempo que se hará un esfuerzo por “presentar alternativas, porque hemos dejado claro que las tenemos, dentro de una acción de oposición constructiva”. 

“Si se produce una continuidad en la política de Rajoy con los recortes que ya conocemos, desde IU respaldaremos las movilizaciones y protestas que se puedan convocar desde la ciudadanía, ya que no nos corresponde a nosotros hacerlo, para apoyar todas aquellas causas justas que se reivindiquen”, afirmó. 

Cayo Lara descartó opinar sobre el proceso de renovación y cambios abierto en el PSOE hasta su congreso de febrero “al tratarse de una cuestión interna en la que no entramos”, aunque señaló que en IU “somos en estos momentos muy incrédulos” sobre el cambio efectivo de posiciones, a tenor de “las políticas neoliberales que han estado aplicando hasta anteayer en el Gobierno”. 

Foto (M. Asenjo) Cayo Lara en rueda de prensa Por otro parte, calificó de “ignominia” los planes anunciados por algunas comunidades como la de Galicia o la de Murcia para retirar la tarjeta sanitaria a los parados y a los inmigrantes. 

Foto (M. Asenjo) Cayo Lara en rueda de prensa “Es una ignominia –dijo- que le quiten a la gente el derecho a la Sanidad por estar parado. Espero que esta situación se corrija de manera automática porque no se puede dejar a ningún ser humano sin un derecho universal”, al tiempo que adelantó que si estos gobiernos autonómicos deciden avanzar en esta idea “desde IU estudiaremos y tomaremos las medidas legales oportunas para tratar de que no se produzca”.