domingo, 25 de diciembre de 2011

Una Moción de Izquierda Unida suscita la necesidad de construcción del colegio de Primaria en el Cerro Crespo

En la noche del jueves 22 de diciembre se celebró el Pleno Ordinario de este mes en el  que entre otros asuntos ordinarios se aprobó por unanimidad  la modificación del artículo 8 de la Ordenanza Reguladora del Procedimiento de Aprobación de los proyectos de Urbanización del Ayuntamiento de Aguilar. En concreto la modificación responde a bajar la cuantía de los avales exigidos a estos proyectos, que se situaban en  un 20% del total de proyecto, reduciéndose al mínimo que marca la ley que es de un 7%. La intervención en este punto de los distintos portavoces de los Grupos fue unánime en señalar que consideraban que era una medida acertada ya que facilitaría el trámite y realización de estos proyectos, que en el fondo es lo que se perseguía con la aprobación de la Ordenanza.

El quinto punto trató sobre las nuevas bases reguladoras del Programa Municipal de Emergencia Social para el 2012, resaltando todos los portavoces la importancia que tiene este programa por atender la necesidades más perentorias que tienen las familias de Aguilar que están sufriendo con mayor crudeza las consecuencia de la crisis económica. Manifestaron todos la voluntad de atender dicha partida en los próximos presupuestos con la mayor cuantía posible. el punto fue aprobado por unanimidad.  En el octavo y último punto se presentó una moción del Grupo de Izquierda Unida a la que dio lectura su portavoz, Antonino Maestre, y que sin duda suscitó el mayor debate político de la noche. 
                                                             MOCIÓN 
Desde principios del año 2005 y tras la moción  presentada por Izquierda Unida en el Pleno del Ayuntamiento y aprobada por unanimidad, Aguilar viene demandando la construcción de un Centro de Primaria en la Barriada del Cerro Crespo que  solucione  al grave problema que sufre la población infantil de esta zona de la población ocasionada por la larga distancia que se tienen que recorrer a diario para asistir a las clases en los colegios Alonso de Aguilar o María Coronel. Situación que se agrava por el serio peligro de atropello que tienen estos niños al transitar por las calles de  más tráfico de la población.
  Durante este tiempo nuestro grupo político ha preguntado de forma reiterada sobre esta cuestión  indicándonos al respecto el alcalde que por parte de los técnicos de la Delegación de Educación se había estimado la viabilidad de adecuar el parvulario del Cero Crespo para acoger varias aulas de Primaria, con lo que se solventaría dicho problema. Sin embargo, las noticias que hemos conocido por la prensa en los últimos días advierten   de que la subvención aprobada para Aguilar  dentro del programa Ola de la Consejería de Educación  de la Junta de Andalucía contempla un proyecto de obra en dicho parvulario pero que sólo actuará en  el arreglo de ventanas y renovación del tejado.
 Una vez más, la Delegación de Educación depone la necesidad de los vecinos del Cerro Crespo e ignora la propuestas del Pleno del Ayuntamiento de Aguilar en una aptitud que, según nuestro punto de vista, lesiona gravemente el derecho que tienen estos vecinos, y sobre todos los niños del barrio a contar con un centro de primaria que le evite y trastorno riesgo físico al que se exponen a diario. Como se ha constatado que las gestiones del alcalde a este respecto no han tenido la respuesta deseada, desde Izquierda Unida proponemos se tomen los siguientes acuerdos:
                                                                ACUERDOS 
Ratificar el acuerdo Plenario del 2005 por el que se solicitaba a la Delegación de Educación de Córdoba la construcción de un Centro de Primaria en la Barriada del Cerro Crespo.
 Solicitar a la Delegación Provincial de Educación que delimite y concrete el mapa educativo local atendiendo a la nueva realidad geográfica que presenta Aguilar y al criterio de facilitar y acercar los colegios a la población infantil.
 Nombrar una Comisión Municipal en la que estén representadas las dos asociaciones vecinales del barrio para estudiar medidas de apoyo a la construcción del Centro de Primaria en el Cerro

Una vez leída la Moción por parte del grupo de Upoa se anunció que el presentaba una propuesta de enmienda a la Moción, solicitando los demás portavoces que las diese a conocer antes de que se iniciase el turno de intervenciones para poder opinar con toda la información necesaria. el portavoz de Upoa dijo que él planteaba que se incorporase dos puntos más a la Moción como era el que se solicitase a la Delegación que atendiese todas las demandas que tienen planteadas los colegios de Aguilar y que se notificase a las asociaciones de Vecinos del Cerro Crespo y al Consejo Local de Educación el acuerdo Plenario.
Intervino en primer lugar el portavoz del PP, quien manifestó que apoyaría la Moción entendiendo que la construcción de dicho colegio es una necesidad que tienen este pueblo, y que lamentaba que en seis años que habían transcurrido desde que se aprobó la Moción primera no se hubiese gestionado por el alcalde su construcción. El portavoz del Grupo Andalucista