lunes, 5 de diciembre de 2011

Cayo Lara llama a "construir la alternativa" que haga frente a "la mayoría absoluta del PP"

En la primera reunión del Consejo Político Federal de IU tras los comicios del 20-N, el coordinador federal invita también a “estar en una movilización permanente” para, entre otros objetivos, “derrotar las políticas de recortes de los gobiernos de las CC.AA. Es falso que valgan para salir de la crisis. Es la vieja estrategia de deteriorar los servicios públicos para justificar después su privatización”.

Cayo Lara mira ya al futuro. En la primera reunión del Consejo Político Federal de Izquierda Unida –máximo órgano de dirección entre asambleas- tras los buenos resultados electorales para esta formación el 20-N, su coordinador federal marcó la línea de por dónde discurrirá la hoja de ruta política para los próximos meses, una vez que se constituya formalmente el Parlamento, sea investido como presidente el líder de la derecha, Mariano Rajoy, y éste forme gobierno. “Nuestro mensaje a la sociedad pasa por invitar a la participación para construir una alternativa que dispute la actual hegemonía que tienen aquellas fuerzas que defienden políticas neoliberales en la base de la sociedad desde el punto de vista político, social, cultural e institucional”, expuso.


Pero Lara concretó más y durante la exposición de su Informe Político –que resultó aprobado por 61 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones- puso nombres y apellidos de dónde vienen esas amenazas: “Es previsible que la mayoría absoluta del PP se pondrá al servicio de esa política consensuada y dirigida desde Bruselas con aquellas organizaciones que antaño eran socialdemócratas para acabar definitivamente con el modelo social europeo, con las conquistas sociales, los servicios públicos, para hacernos trabajar más años, más horas semanales, para reducir los salarios y garantizar a toda costa la acumulación del capital en muy pocas manos”.

Lara expuso con firmeza la forma y el fondo de cómo se puede construir esa “alternativa al neoliberalismo hegemónico”, en la que IU no puede, ni quiere, estar sola. En cuanto a lo primero, indicó que “este Consejo Político se dirige hoy a todas las personas afectadas por los actuales y próximos recortes sociales, a los trabajadores y trabajadoras, a la juventud, a la Cultura crítica, para invitarles a una permanente movilización que impida las agresiones a las conquistas sociales, a los salarios, a las condiciones de trabajo dignas, a las pensiones o a los servicios públicos”.

Sobre el fondo, el máximo dirigente federal analizó que “tras las elecciones, al PP, que aparece crecido, no le han pasado factura electoral los recortes puestos en marcha en las distintas CC.AA donde gobierna, ni los casos de corrupción. Mientras, el PSOE queda con poca autoridad política para ejercer la oposición por la acción conservadora y neoliberal de su Gobierno, que ha efectuado las reformas que le han exigido el capital y sus ‘capataces’ alemán y francés, y ha dejado el camino allanado para que el PP intente liquidar el Estado de bienestar”.

Y tras la forma y el fondo, llegó también la hora de hablar de las ‘herramientas’ para emprender la tarea, para lo que indicó que “nuestro nuevo grupo parlamentario, todos los cargos electos de IU y sus afiliados y afiliadas seguiremos estando codo a codo con todos los afectados y afectadas para levantar un gran dique de contención que resguarde el bienestar de las personas y actúe enérgicamente contra las grandes fortunas, la gran Banca y los estafadores”.

“Nos comprometemos –dijo- a seguir trabajando para construir y defender otro modelo productivo, el único que puede sacarnos de la crisis sin hacernos retroceder 30 ó 40 años en España y Europa”.

Junto al análisis de la actual situación política y económica, Cayo Lara no eludió mostrar su satisfacción por los objetivos alcanzados en estos comicios. “Podemos sentirnos orgullosos y orgullosas del trabajo realizado. IU se consolida como tercera fuerza política de este país, que se amplía con su alianza con las organizaciones hermanas con las que hemos concurrido a las elecciones en diferentes partes del Estado, como ICV, CHA, Batzarre, Los Verdes, junto a otras más y con las que debemos continuar estrechando lazos de relación”.

En este contexto encajó la histórica reivindicación de IU para que, de una vez por todas, se lleve a cabo la reforma electoral que le permita concurrir en igualdad de condiciones a unos comicios. “Vamos a tener un grupo parlamentario con 11 escaños, lo que nos llena de satisfacción. Pero no debemos olvidar que la democracia representativa sigue amputada, que el sistema electoral ha vuelto a castigarnos y que con un sistema justo hubiéramos tenido 25 escaños y el PP no gozaría hoy de la mayoría absoluta”.

Añadió que “hacemos responsable al PSOE, tanto por la política seguida desde el Gobierno como por permitir que el PP tenga mayoría absoluta por el sistema electoral que ellos se negaron a modificar, a pesar de contar con mayoría suficiente en el Parlamento para ello. La alfombra azul al PP a La Moncloa se la ha puesto el PSOE”.

Ésta fue una de las pocas concesiones que Lara hizo a otros temas que no fueran el detallado análisis de coyuntura de lo que está pasando a nivel nacional y europeo, pero también de lo que está por llegar. “La crisis del sistema se agrava y profundiza. La amenaza del estancamiento y la recesión se ha transformado en posibilidad real. Uno de los aciertos que hemos tenido en este período ha sido el de haber hecho un diagnóstico correcto de la crisis: ésta es una crisis sistémica y global del sistema capitalista y no una mera crisis financiera”. 

Opinó que “hoy lo que está en juego es el euro y, con él, el modelo neoliberal de construcción europea. Nosotros nos oponemos a cualquier estrategia de Europa de dos velocidades y contraponemos a ese modelo el de una construcción diferente de Europa, un modelo que permita la convergencia de la política fiscal y de la política económica a favor de la creación de empleo y el desarrollo sostenible. Todo ello exige la modificación de los actuales tratados”.

Avisó que “Merkel y Sarkozy nos van a anunciar el lunes nada menos que la ‘refundación de Europa’, palabra mágica y que, en la práctica, consiste en la cesión  de soberanía frente el eje neoliberal franco-alemán. El próximo presidente de Gobierno de España, el Sr. Rajoy, ya ha anunciado que cumplirá el objetivo del control del déficit ‘por encima de todo’, lo que significa que concretará un enorme recorte del gasto público, hasta 30.000 millones de euros”.

Y en relación a los temas más inmediatos, advirtió de que “estamos ante el intento de una nueva reforma laboral. Todas las realizadas hasta ahora han fracasado en sus objetivos. Nada tiene que ver una reforma laboral con las dificultades que atraviesa la economía española. Estamos con los sindicatos cuando afirman que la reforma de las relaciones laborales no crean empleo si no hay un impulso real de la economía”. 

Del mismo modo, llamó a “derrotar las políticas de recortes de los gobiernos de las CC.AA. Es falso que tengan un valor significativo para la salida de la crisis. Es la vieja estrategia de deteriorar los servicios públicos para justificar después su privatización. Está en el ‘catecismo’ neoliberal”.

“En esa batalla es en la que estamos –dijo- y en ella somos solidarios de los miles de trabajadores públicos de los sectores afectados y de los ciudadanos que se movilizan”. Para ello, llamó también a “adaptar la organización a ese reto y poniéndola al servicio de la construcción de la alternativa social a la crisis”, todo ello “buscando acertar en las necesidades de la gente y teniendo siempre los pies en el suelo”.

En la foto (de M. Asenjo) intervención de Cay lara, en la mesa Willy Meyer, Marga Ferré, Miguel Reneses y Marga Sanz.