El coordinador federal de IU explica al jefe del Estado su preocupación por la crisis económica y por las “restricciones que se están imponiendo a la democracia y a la transparencia”, y pone como ejemplo la exclusión de la Mesa del Congreso pactada por PP y PSOE.
El coordinador federal y portavoz de IU en el Congreso, Cayo Lara, ha transmitido hoy al rey que esta formación se inclina por votar ‘no’ a la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, como próximo presidente del Gobierno. No obstante, señaló que la decisión definitiva dependerá del contenido del discurso de investidura del líder de la derecha el próximo lunes, es decir, de la “declaración de intenciones” que presente en el debate parlamentario, tal y como lo ha calificado Lara.
Cayo Lara se ha reunido con el rey en el Palacio de La Zarzuela, dentro de la ronda de contactos previa a la investidura que mantiene el jefe del Estado. En el contacto con los medios de comunicación que siguió al encuentro señaló que durante el mismo le había entregado un ejemplar del libro ‘Las dudas de Hamlet’, que “ha acogido con mucho agrado”, valoró.
Sobre los temas tratados, el coordinador federal de IU mostró “pocas esperanzas” en que Rajoy vaya más allá de las propuestas adelantadas, tanto por él como por otros destacados dirigentes de su formación, para abordar la salida de la crisis a través de recortes del gasto para reducir el déficit y de las restricciones a los derechos sociales y los servicios públicos para ajustar el gasto.
Del mismo modo, detalló que para atajar la crisis Izquierda Unida ha propuesto una reforma impositiva para hacer la tributación más justa e incidir en las rentas, los beneficios y las plusvalías, así como en la lucha contra el fraude y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para atajar el desempleo.
Al comienzo de su explicación, Lara indicó que había trasladado al rey la petición de que la Chunta Aragonesista sea incluida en la ronda de contactos, dado que había quedado fuera de la misma por cuestiones de protocolo que imputó al Congreso, un tema que el jefe del Estado trasladará al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada.
También comentó al monarca la preocupación de IU tanto por la crisis económica, como por las restricciones que está imponiendo la mayoría del PP a la “democracia y la transparencia”. En este sentido, puso como ejemplo el que “por primera vez en democracia”, la Mesa del Congreso tiene representación de tres partidos y no de cuatro, como ha venido ocurriendo. Juan Carlos se ha comprometido a trasladar estas quejas al presidente del Congreso.
Para Lara, situaciones de este tipo evidencian un distanciamiento de la política con las exigencias de los ciudadanos, que están pidiendo en la calle “más participación y pluralismo”, mientras que en las instituciones “se restringe la democracia y la transparencia”.
Cayo Lara recordó que a IU también le preocupa el déficit democrático que supone el presente sistema electoral e insistió en que con otra ley y con un sistema proporcional Izquierda Unida habría tenido 25 diputados y habría diferencias en la representación del resto de grupos, entre ellas la mayoría absoluta del PP.
En respuesta a preguntas de los periodistas, Lara indicó que durante el encuentro con el rey no se había abordado el denominado ‘caso Urdangarín’, aunque recordó que la posición de IU es de sobra conocida para que la Justicia actúe con rapidez y “el que la haga, que la pague”, al tiempo que si ha habido desvío de fondos públicos “que sean devueltos” al erario público.
En relación a la formación de grupos parlamentarios por parte de Amaiur y UPyD, mostró su impresión de que el rey quiere que se cumpla con la legalidad vigente en esta cuestión. Para IU, ambas formaciones deberían contar con grupo propio y recordó que en la anterior legislatura UPyD consideró una “chapuza” que el BNG prestase a Izquierda Unida diputados y porcentaje para formar grupo, aunque lo permitía el Reglamento del Congreso.