martes, 9 de noviembre de 2010

Noticia sobre el Servicio de Urgencias

La Delegación de Salud rompió ayer su silencio sobre el cierre parcial del área de urgencias del nuevo centro de salud de Aguilar. Según explicó en una nota, esta decisión se tomó porque así lo demandaron los propios profesionales debido al mal uso que los ciudadanos estaban haciendo de este nuevo servicio.

En el escrito afirman que esta petición de los trabajadores surge porque «muchos pacientes entraban al centro por la puerta exterior de urgencias y esperaban en estas dependencias sin que su necesidad de atención fuera de prioridad 1 (tal y como marca el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias), con la consiguiente dificultad para la atención de sus necesidades».

La existencia de los dos puntos de entrada al recinto sanitario motivaba, según la Junta, «el trasiego de pacientes por estancias que no eran su destino». Para evitar esta situación, el Distrito Sanitario Sur decide cerrar durante el horario de consulta la puerta de urgencias y que todos los pacientes entren por la puerta principal. Una vez que finalizan las consultas generales se abre la entrada de urgencias a partir de las ocho de la noche y durante los fines de semana.

Desde la Delegación de Salud en Córdoba afirman que éste es el motivo que ha llevado a tomar esta decisión y no la falta de personal. Añaden que en el mostrador general se atiende también a los pacientes urgentes y desde allí se deriva a las urgencias.

Entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, estos casos no son atendidos por médicos o enfermeros de una unidad de urgencias sino por los que pasan consulta en ese momento. Sólo por la noche y los fines de semana el área de emergencias está a pleno rendimiento y con su acceso independiente. Algo contrario a lo que anunció la consejera de Salud, María Jesús Montero, el pasado 7 de octubre durante la inauguración del recinto.