sábado, 27 de noviembre de 2010

Mesa Redonda en la Sede de Izquierda Unida

En la noche de ayer viernes 26 de noviembre se inició el ciclo de Mesas Redondas que ha programado celebrar la Asociación Cultura y Progreso sobre diversos ámbitos de la vida social, cultural y económica de Aguilar. Esta actividad tiene como fin el dar a conocer y debatir sobre los elementos más importantes que inciden en el desarrollo y progreso de nuestro pueblo.


Con el título de “El Comercio en Aguilar, Presente y Futuro” la primera de las Mesas Redondas ha estado dedicada a analizar uno de los pilares más importantes de la economía de cualquier pueblo o ciudad como es su comercio. Por ello, la mesa estuvo conformada mayoritariamente por representantes de este sector en Aguilar: Francisco Cabezas y Gabriel Ortiz, presidente y tesorero de ACCA (Asociación de Comerciantes de la Calle Andalucía); Manolo Castro, industrial y presidente de ADEA (Asociación de Empresarios de Aguilar); Pepe Claros, comerciante, Carmen Flores, Presidenta de la Asociación Cultura y Progreso, y Antonio Maestre, secretario de la Asociación, quien moderó la mesa.

El marco de celebración fue el Salón de Actos de la Sede de Izquierda Unida que se llenó de público, mayoritariamente comerciantes, que participaron activamente en el debate cuando se abrió con el turno de palabras. Por los componentes de la mesa fueron planteando numerosas cuestiones que afectan en positivo y negativo a la actividad comercial en Aguilar, analizándose cada una de ellas desde la experiencia y conocimientos que sobre el tema tenían los mismos. Resultó muy interesante el poder contrastar las opiniones entre jóvenes y veteranos comerciantes sobre cuestiones que afectan a sus negocios.

La necesidad de unidad y asociacionismo en el gremio, la formación y profesionalización de los empresarios del sector, el apoyo institucional, el potenciar con publicidad permanente el consumo y comercio en Aguilar, el concienciar a la ciudadanía de la riqueza que pierde el pueblo cuando se compra fuera de la localidad, la educación en el consumo local, etc, fueron, entre otras muchas, las conclusiones asumidas tras el interesante examen realizado. Si duda, esta actividad ha constituido una experiencia muy enriquecedora que puede dar frutos muy positivos, si desde el sector o desde la institución Municipal se dinamiza la actividad con proyectos que vayan en la línea marcada en las conclusiones de la Mesa Redonda.