jueves, 14 de febrero de 2013

Izquierda Unida manifiesta su apoyo a Aremehisa



Durante la rueda de prensa del pasado martes, los concejales de IU manifestaron su apoyo a la propuesta de la Asociación Aremehisa para que los restos de los represaliados recuperados de las fosas puedan ser ubicados en los columbarios del Cementerio Municipal. En este sentido intervino la concejala Josefina Avilés, quien aclaró que Izquierda Unida denunciba la pasividad con que el alcalde gestiona muchos de las cuestiones y propuestas planteadas por su grupo político, y cómo el alcade utiliza la estrategia de decir sí a las propuestas que IU lleva a los Plenos, para después dejar pasar el tiempo y no hacer nada.


Josefina Aviles, indicó que hace más de seis meses que IU denunció en un Pleno Municipal la situación en que se encuentran los retos humanos de los represaliados que estaban siendo recuperados de las fosas del Cementerio, presentando la propuesta de que el Ayuntamiento cediese parte de los columbarios que se han construido en el Cementerio Municipal para depositar dichos restos. También se pididó, y el alcade se comprometió, a celebrar urgentemente una reunión de todos los grupos políticos y la Asociación Aremehisa para buscar entre todos una solución al problema.

Trascurrido seis meses ni se ha convocado la reunión, ni tampoco se ha solucionado el problema, lo que ha provocado que Aremehisa denuncie públicamente la falta de interés del alcalde por solventar el mismo, y el perjuicio que éste está provocando a las familias que esperan dar un destino definitivo a los restos de sus seres queridos.

Entendemos, dijo la concejala, que el silencio del alcalde no puede ser la respuesta que este Ayuntamiento de a la Asociación y a las familias, y por eso denunciamos públicamente la desidia que muestra el alcalde con esta cuestión, y hacemos público nuestro apoyo a la Asociación Aremehisa y a los familiares de los represaliados. IU mantiene su propuesta de que los columbarios del Cementerio Municipal se pongan a disposición de las familias para que éstas puedan depositar en ellos los restos.

Consideramos que el Ayuntamiento es el responsable directo de que se enterrasen personas en las fosas en que estaban sepultados los represaliados, y por lo tanto, le corresponde al Ayuntamiento solventar con la dignidad que requiere el caso este situación, y desde IU entendemos que la solución más viable es ceder parte de los columbarios para tal fin.