domingo, 27 de febrero de 2011

Cayo Lara contrapone la "política social de derechas de Zapatero" frente a los "insultantes" beneficios en tiempos de crisis de las grandes empresas

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que la política social que realiza el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "perfectamente la puede hacer el partido más conservador y más de derechas de este país". Lara ha contrapuesto hoy esta realidad con el hecho de que el Ejecutivo socialista siga sin "adoptar ni una sola medida dirigida a los responsables de la crisis y los que se están beneficiando de ella. Ahí están los insultantes beneficios de las grandes empresas en tiempos de crisis que vamos conociendo".

En un desayuno-encuentro con los medios de comunicación en Talavera de la Reina (Toledo), provincia donde desarrolla hoy toda su jornada de Trabajo, el máximo dirigente federal de IU insistió en que "Zapatero sigue encantado de no haber movido un dedo sobre las grandes empresas como Telefónica, Iberdrola o Repsol, que en su conjunto han obtenido más beneficios que el que se va a recortar en este año a las familias de nuestro país por el 'ajuste duro' del Gobierno"

Lara lamentó que siga virgen cualquier medida progresista para afrontar la crisis e insistió en que "sí hay una salida a esta situación y en buena medida pasa por luchar contra el fraude fiscal, con una reforma progresiva para que pague el que más tiene. Por eso desde IU no vamos a parar de presentar alternativas constructivas".

"Es una falacia decir que no ha habido recortes sociales, porque no es verdad. Lo demuestran la congelación de las pensiones para este año y los recortes que han sufrido los salarios de los trabajadores de la Administración Pública o los Fondos de Cooperación" aseguró en referencia a la autosatisfacción mostrada ayer por el presidente del Gobierno durante el Pleno del Congreso sobre políticas sociales.

En su opinión, "Zapatero está beneficiando aún más a las grandes empresas de este país y desconectando a los parados de la UVI", en alusión a los planes aprobados por el Ejecutivo por los que se suprimen las ayudas de 426 euros para los desempleados que han agotado todas sus prestaciones que se sustituyen por otra de 400 euros, que reduce el número de perceptores y endurece las condiciones de acceso.

Lara criticó también las reducciones aprobadas en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas "que sólo ayudarán a aumentar el trabajo precario y parcial en una sociedad donde tenemos ya un 32% de precariedad y un 40 % de paro juvenil".

El coordinador federal de IU comparó también el efecto de la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que supone dejar de ingresar 2.200 millones de euros al año, frente a la eliminación de la ayuda de 2.500 euros por el nacimiento de un hijo "y que no haya sido sustituida por la construcción de escuelas infantiles públicas como le hemos propuesto desde IU".