sábado, 5 de febrero de 2011

Mesa redonda sobre la construcción en la Sede de Izquierda Unida

Continuando el ciclo de mesas redondas sobre temas aguilarenses organizadas por la Asociación Cultura y Progreso se desarrolló el viernes día 4 la dedicada a analizar el sector de la construcción y vivienda en nuestro pueblo. La mesa la compusieron tres empresarios de la construcción: Manuel Jiménez Jiménez, Joaquín Arciniegas García, y Cristóbal Castro Josende. Andrés Héns Muñoz participó como experto en temas urbanísticos, Carmen Flores Jiménez como presidenta de la Asociación, y Antonio Maestre Ballesteros como moderador.

En las distintas intervenciones que realizaron los ponentes se analizó la situación que presenta actualmente este sector tan importante de la economía local, consignándose los motivos que han provocado esta realidad, fundamentalmente los derivados de la burbuja inmobiliaria y la especulación, y señalándose la falta de crédito por los bancos como el principal problema que sufren estos empresarios en la actualidad.


Se destacó la necesidad de flexibilizar el proceso de urbanización en los Planes Parciales para permitir que se puedan ejecutar por fases, así como mejorar y acelerar toda la burocracia que conlleva la aprobación de cualquier licencia urbanística en Aguilar. Se hizo hincapié en la necesidad de unión del sector y se requirió de la iniciativa y apoyo municipal para que las obras que se realizan en el pueblo se ejecuten por empresas locales para no perder esa riqueza, (se puso un ejemplo lo que se hace en otros pueblos, como Montilla, donde el soterramiento de contenedores se ha efectuado por una empresa local formada por dos constructoras montillanas)

Se valoró como alternativa a la situación de crisis que sufren estas empresas el que estas diversifiquen su actividad, y además de la construcción de viviendas abarquen otros sectores como el de infraestructuras y servicios, pudiendo convertirse en gestoras de prestaciones de las que carece nuestro pueblo.

Tras el turno de palabra que se abrió para la participación del público asistente y después de más de hora y media de debate, se concluyó la mesa redonda, calificada por los participantes y asistentes como muy positiva e interesante.