miércoles, 2 de febrero de 2011

José Antonio García Rubio: “Hoy no es un buen día para que los trabajadores celebren nada, mucho menos cuando se alcanzan los 4,2 millones de parados”

El responsable de Economía y Trabajo de IU constata la nefasta coincidencia para el Gobierno por la publicación de estas cifras y el acto mediático en Moncloa, y señala que “el pie más adecuado para la foto de esta celebración orquestada por el Gobierno es ‘bajan las pensiones, sube el paro y la Banca gana’”.


El responsable federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, ha valorado tras conocer los datos oficiales de la fuerte subida del desempleo en enero que “hoy no es un buen día para que los trabajadores celebren nada. El incremento del paro registrado el mes pasado en 130.930 personas constituye una cifra demoledora que ilustra la gravedad de la situación y el reiterado fracaso de las políticas económicas impuestas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”.

García Rubio constata la nefasta coincidencia que supone para el Ejecutivo la publicación hoy de estas cifras negativas con el acto mediático preparado en Moncloa y señala que “el pie más adecuado para la foto de esta celebración orquestada por el Gobierno es ‘bajan las pensiones, sube el paro y la Banca gana’”.

El dirigente federal de IU recuerda que “este duro incremento del paro registrado es aún mayor que el de enero del año pasado, hasta llegar a 4.231.003 desempleados, su nivel más alto y récord en toda la serie histórica comparable. Mientras tanto, grandes grupos bancarios dan muestra de cómo les afecta la crisis en la práctica. El BBVA ha anunciado que en estas circunstancias sus beneficios aumentaron un 9,4%, hasta alcanzar los 4.606 millones de euros netos. Sobran las palabras”.

“El Gobierno, por su parte –señala García Rubio-, alardea y no deja de felicitarse por un anteproyecto de ley de reforma de las pensiones cuya consecuencia más clara es que reducirá en un 20% de media el dinero que cobren los futuros jubilados cuando los cambios se apliquen en su totalidad. Además, reducirá en 3 puntos de PIB la participación de las rentas salariales en la renta nacional”.

El responsable económico de IU añade que “otro elemento significativo de los datos conocidos hoy es que la Seguridad Social ha perdido 223.143 afiliados. Esto simplemente indica que todavía se siguen destruyendo una enorme cantidad de empleos, sobre todo si se tiene en cuenta la pérdida de afiliación en el régimen general y la bajas entre los autónomos”.

Recuerda que la reforma laboral impuesta por el Ejecutivo socialista, vigente desde junio y respondida con una importante huelga general “sigue sin producir ningún resultado positivo significativo. Se contabilizan 73.799 contratos menos y, de los celebrados, sólo el 8,85% han sido indefinidos. Un dato negativo más es que en enero también hubo un significativo agravamiento del paro juvenil”.

García Rubio completa su análisis destacando que “es muy significativo que la cobertura de las prestaciones haya disminuido en el 3,2% en diciembre de 2010 con relación al mismo mes del año anterior. La realidad incuestionable es que más de 1,2 millones de trabajadores en paro no tiene ya ninguna prestación”.