sábado, 18 de septiembre de 2010

Reunión con el Alcalde

El pasado jueves se celebró una reunión de seguimiento de los Grupos Municipales y Alcalde para valorar y conocer las distintas actuaciones que se han llevando a cabo con motivo de la riada del día 16 de agosto.

En esta reunión se informó por la alcaldía de las distintas valoraciones que se han efectuado ya sobre la catástrofe, así como de los trabajos realizados y pendientes por realizar. Por información de alcaldía se comunicó que el montante total de los daños producidos se sitúa en torno a los 8 millones de euros, de los cuales 1. 300.000 corresponden a los perjuicios ocasionados en el patrimonio y servicios municipales, 2.800.000 a los daños ocasionados en viviendas y establecimientos, y 5. 500.0000 en los producidos en caminos y carreteras.

De estas cantidades se ha recibido solamente 814.000 euros que ha liberado la Junta de Andalucía para sufragar parte de las obras de saneamiento del patrimonio y servicio municipales. Por su parte, el alcalde manifestó que se habían presentado ya en la Subdelegación del Gobierno las 273 solicitudes de ayuda presentadas por los vecinos afectados con daños en viviendas y establecimientos.

Con respecto a los daños ocasionados en carreteras y caminos se informó que el arreglo de éstos deberá efectuarse por la Diputación Provincial y Junta de Andalucía, aunque no se tenía concretado el plazo de dichas obras. Con respecto a los daños producidos en fincas y agricultura se informó que nos se contempla ningún tipo de ayudas.

En esta reunión Izquierda Unida preguntó por la situación de las zonas más afectadas por la riada, y con peligro de que puedan volverse a inundar, como es la urbanización del Tejar y la Avenida de Córdoba. Sobre esta última el portavoz de Izquierda Unida denunció que le parecía insuficiente el diámetro de la cometida que se estaba poniendo.

La alcaldía informó que en el Tejar se van a realizar unas obras que mejorará el encauzamiento de las aguas que recibe y evitará que se obture el acceso a las canalizaciones existentes. Con respecto al diámetro de los tubos que se están colocando en la Avenida de Córdoba, dijo que, efectivamente, desde el Ayuntamiento también se había valorado este déficit, y que se estaba programando con la Agencia del Agua de la Junta de Andalucía el colocar una cometida de 1.800 milímetros que suplementará a la de 600 que se está colocando actualmente.

Igualmente se preguntó por la situación de las viviendas que han sufrido daños estructurales y fueron desalojadas en esta zona, informándosenos que se estaba a la espera de un informe técnico encargado a una empresa especializada, tras el cual, y conocida la situación real se actuará desde el Ayuntamiento.

Por último Izquierda Unida pidió ala alcaldía que se actúe en las zonas de los caminos más dañadas para permitir que se realice en las mejores condiciones posibles el transporte de las aceitunas de verdeo, cuya campaña está a punto de comenzar, al existir aún tramos de caminos intransitables, como por ejemplo, el puente de Vado Castro.