martes, 21 de septiembre de 2010

Moción de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba

El Grupo de Diputados y Diputadas Provinciales de IULVCA somete, debido a las profundas consecuencias de la tormenta del 16 de agosto en Aguilar y Bujalance y a la urgente necesidad de las medidas que se proponen, al Pleno de la Diputación de Córdoba la siguiente proposición relativa a

LA SOLICITUD A LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE APLICACIÓN DE LA LEY 2/1985 SOBRE PROTECCIÓN CIVIL A LOS MUNICIPIOS DE AGUILAR DE LA FRONTERA Y BUJALANCE

EXPOSICION DE MOTIVOS

Es por todos conocidas las consecuencias que para varios municipios de nuestra provincia han tenido las fuertes lluvias producidas entre la noche del día 16 y la madrugada del día 17 de agosto. Basta remitirse a las declaraciones en prensa de D. Ángel Rivera, Portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (ha sido el día que más ha llovido en el interior de Andalucía desde que hay registros), para darse cuenta de la magnitud de la tragedia. A la irreparable pérdida de vidas humanas en los municipios de Aguilar de la Frontera y Bujalance hay que sumar los cuantiosos daños producidos por lo que algún medio de comunicación ha titulado como “la mayor tormenta de la historia” en Córdoba.


No cabe la menor duda que lo acontecido se enmarca en lo que la Ley 2/1985, sobre Protección Civil, se identifica como situación de calamidad pública o catástrofe extraordinaria y, por lo tanto, la Administración debe articular las medidas paliativas previstas en nuestra legislación ante la situación de necesidad en que se encuentran los diversos colectivos que han sufrido las consecuencias de los hechos desencadenantes de esta situación.

Por todo lo expuesto, se somete a la consideración del Pleno la adopción de los siguientes,

ACUERDOS

1.- El Pleno de la Diputación de Córdoba apoya y hace suyos los acuerdos plenarios de las corporaciones municipales de Aguilar de la Frontera y de Bujalance en relación con la solicitud de zona catastrófica para sus municipios que significa la posibilidad de que estos municipios puedan acogerse a lo dispuesto en el RD 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.

2.- Dar traslado de los Acuerdos a los ayuntamientos de Aguilar dela Frontera y Bujalance, a la Mesa del Congreso de los Diputados, a la Mesa del Parlamento Andaluz, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y al Consejo de Ministros.


Elena Cortés Jiménez

Portavoz Grupo Provincial IULVCA

Córdoba, a 17 de septiembre de 2010