sábado, 22 de enero de 2011

Llamazares califica de “vergüenza sin paliativos” que se rebaje de 426 a 350 euros mensuales el dinero para los parados sin prestación

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha calificado hoy de “vergüenza sin paliativos” que el Gobierno decidiera eliminar la prestación de 426 euros para los parados que han agotado todas sus prestaciones y pretenda cambiarla a partir de febrero por 350 euros mensuales para asistir a cursos de formación.

Llamazares estuvo esta mañana en León para participar en el Foro periodístico Quevedo con representantes de los medios de comunicación leoneses. Con posterioridad al encuentro recordó que la prestación de 426 euros se debió a una iniciativa parlamentaria que IU-ICV sacó adelante el año pasado y que luego se consiguió prolongar por otros seis meses. Valoró que lo que debe hacer el Ejecutivo socialista si tiene una mínima sensibilidad con los desempleados es “cumplir con lo acordado con la izquierda parlamentaria y mantener los 426 euros, una cantidad ya lo suficientemente baja como para andarse con ‘rebajas’, aunque sea el tiempo de ellas, que a los mercados que tanto le preocupan a Rodríguez Zapatero les va a provocar la risa”.

A su juicio, el publicitar ahora esta nueva medida en medio de las negociaciones con los agentes sociales para alcanzar un pacto, “además de la filtración sobre alargar la vida de la central nuclear de Garoña, que al final nadie sabe quien la hizo, yo desde luego no, o soltar ‘perlitas generosas’ como que acepta que para tener la pensión máxima rebaja su propuesta inicial de trabajar nada más y nada menos que 41 años y lo deja en 39 –ahora son 35- sólo busca poner palos en las ruedas y colocar a los sindicatos a los pies de los caballos para liarles”.

Gaspar Llamazares adelantó que Izquierda Unida “tratará en el Congreso hasta el último momento de que los 426 euros para los parados no pasen a la historia. Presentaremos las iniciativas parlamentarias que hagan falta para ello”.

“Y la semana que viene –dijo- veremos cómo respiran PSOE y PP sobre este tema y lo compararemos con los que opinen sus diputados sobre nuestra iniciativa que se verá en el Pleno de recortar la pensión vitalicia de los ex presidentes del Gobierno. Sabemos que no es comparable 426 euros al mes con cerca de 80.000 euros al año para González y Aznar, y claro que no se puede comparar, pero quizás es ahí donde está la cuestión y ya es hora de que se empiece a ver”.