El coordinador federal de IU afirma en Córdoba que “no cuenten con nuestro apoyo para un acuerdo que suponga ‘darle un palo’ a los pensionistas de este país”.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado hoy sobre la posibilidad de que se esté buscando un pacto de Estado en materia de pensiones o, incluso, ampliado a otros temas que “ese supuesto pacto pasa por no tocar de ninguna manera los 65 años de edad legal de jubilación que tenemos ahora en nuestro país. Izquierda Unida opina también que no debe variar el periodo de cálculo de las pensiones”.
“Hay muchas posibilidades –indicó Lara- incluso para incrementar el superávit que en este momento sigue teniendo la Seguridad Social. Por tanto, desde esa línea nosotros estaremos de acuerdo de cualquier pacto que mejore las condiciones de los actuales trabajadores y los futuros pensionistas. Pero para ‘darle un palo’ a los pensionistas de este país, sin duda que no cuenten con nuestro apoyo”.
El máximo responsable federal de IU hizo estas declaraciones durante un encuentro con los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Córdoba, donde mantuvo una reunión con el alcalde la ciudad, Andrés Ocaña. Lara expresó al regidor cordobés de Izquierda Unida “todo el apoyo de nuestra organización para que pueda renovar su mandato en este importante ayuntamiento”.
Cayo Lara ha recordado que “una parte de los problemas que tienen los cordobeses y cordobesas, al igual que el resto de españoles, vienen fundamentalmente por la negativa salida de la crisis que están suponiendo las políticas neoliberales que aplica Rodríguez Zapatero. Por tanto, cuando llegue la hora de votar que la gente sitúe dónde están los problemas y quiénes son los responsables de esos problemas. Porque las medidas que se han aplicado en los últimos meses caminan en la línea inútil y equivocada de intentar resolver la crisis por la vía del ‘ajuste duro’, no por la línea de buscar más ingresos”.
En su opinión, “la solución a esta situación no pasa por buscar la salida votando a la derecha, porque son políticas de derechas las que nos han conducido a esta crisis. El Partido Popular sólo sería más de lo mismo, más de las políticas neoliberales del PSOE. La mejor prueba es que el PP no presenta sus propuestas para este país. Por tanto, esperemos que la ciudadanía no se equivoque cuando llegue la hora de las urnas”.
Sobre la posibilidad de que haya una nueva huelga general, Cayo Lara indicó que “yo lo que espero es que el Gobierno no quiera tapar con una cortina de humo su pretensión de aumentar la edad de jubilación a los 67 años. Para IU esta es una ‘raya roja’ que no se puede cruzar. No hay ninguna razón por la cual se la pueda dar al Gobierno el marchamo para que pueda sacar adelante la jubilación a los 67 años, porque hasta ahora hay dos únicos objetivos: por un lado recortar las pensiones a los futuros pensionistas y, por otro, aumentar los fondos privados de pensiones”.