jueves, 27 de enero de 2011

José Antonio García rubio denuncia que "el Gobierno ha optado por la bancarización asistida de las cajas con el dinero de todos los españoles"

El secretario federal de Economía y Trabajo de IU considera que el Ejecutivo socialista “ha decidido incluir a las cajas de ahorro en los saldos de enero para mayor beneficio del capital financiero”.


El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera tras la propuesta hecha ayer por la vicepresidenta segunda Elena Salgado sobre las cajas de ahorro que “el Gobierno ha optado por la ‘bancarización’ asistida de las cajas con el dinero de todos los españoles”.


García Rubio destaca que “Izquierda Unida hizo pública ayer por la mañana su propuesta de intervención y saneamiento de las cajas de ahorro para garantizar el crédito a las pequeñas empresas y las familias, y contribuir a la creación de una Banca Pública, que permita financiar el cambio de modelo productivo. Por la tarde, apenas unas horas después, el Gobierno anunciaba su proyecto de acelerar la privatización bancaria de esas mismas cajas con dinero público. Parece que las cajas han entrado dentro de los saldos de enero para mayor beneficio del capital financiero y frente a las necesidades reales de la economía del país”.

En opinión del responsable económico de IU, “estamos ante la entrega acelerada de más de la mitad del ahorro y del crédito de este país a la banca privada, y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo hace sin ninguna contrapartida y a precios de ganga”.

“Todo esto está pasando –asegura García Rubio- cuando el Fondo Monetario Internacional reduce las expectativas de crecimiento de la economía española y cuando más necesario es el crédito para las empresas y las familias. Se puede estar seguro que de este proceso no saldrá más crédito para la economía, sino más beneficios para los llamados mercados, una parte sustancial de ellos formada por la banca privada. Además, no se establece un cortafuegos seguro entre la deuda financiera privada y la deuda pública, sino todo lo contrario”.

José Antonio García Rubio destaca que “Izquierda Unida defiende la nacionalización de las cajas, su saneamiento y redimensionamiento a partir de los activos de los que disponen, es decir, con el mínimo recurso a fondos públicos. Además, apostamos por mantener el empleo y sus fines económicos y sociales, así como su permanencia definitiva dentro del sector público, formando parte de una Banca Pública imprescindible para financiar la salida de la crisis”.