sábado, 12 de junio de 2010

Propuestas y Debates en las Jornadas de Economía

En la mañana del sábado 12 de junio ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Puente Genil, las Jornadas Provinciales de Economía y Empleo organizadas por el Consejo Provincial de Izquierda Unida.

Tras la presentación del acto por el Alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, se desarrollaron las dos primeras ponencias que corrieron a cargo de Pedro Vaquero (Portavoz de Economía de IULV-CA) y Javier Navascués (Profesor de la Universidad de Sevilla).

El tramo intermedio de las Jornadas se dedicó a la presentación de un panel de experiencias en las que se mostraron algunos ejemplos de iniciativas económicas puestas en marcha por Izquierda Unida, entre ellas, la de la empresa Sodepo de Puente Genil; la Delegación de Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, o las de la Delegación de Desarrollo Económico de la Diputación de Granada.

La última ponencia corrió a cargo de Manuel García (Secretario de Empleo y Estudios de CC.OO), y trató sobre “La Situación de los Trabajadores y Trabajadoras y su Protagonismo en otro Modelo Socio – Económico”. Las Jornadas fueron Clausuradas por el Coordinador Andaluz de IU Diego Valderas.

Estas jornadas han constituido un éxito de participación y, sobre todo, de debate de iniciativas y propuestas alternativas al actual sistema económico neo-liberal, originario de la dramática situación económica que atraviese España y Europa.

Entre las propuestas presentadas, ha concitado un gran interés y debate, la del profesor Javier Navascués, titulada “El Estado Como Empleador de Último Recurso” que constituye una alternativa seria y de izquierdas a la problemática del paro estacional que tiene España.