Más de 2 millones de trabajadores y trabajadoras en Catalunya y más de 10 en el conjunto del Estado han hablado con la Huelga, ésta ha sido un éxito y ahora la pelota está en el tejado del Gobierno del Estado que debe rectificar, hacer marcha atrás y olvidar sus proyectos de Reforma laboral, congelación de pensiones, recortes salariales, los ajustes presupuestarios y la prolongación de la edad de jubilación, así como los copagos.
Esta movilización cuestiona toda la política económica del gobierno del Estado, que es la misma, recordemos, que la del PP, CiU, PNV y CC y la patronal. La dirección del PSOE tiene que elegir entre sus bases sociales y votantes de izquierdas o la tutela de una oligarquía capitalista no democrática que domina los mercados.
El sidicalismo de clase sale reforzado y se consolida su papel de bastión de defensa de los trabajadores y sectores populares desde una perspectiva sindical y sociopolítica. La izquierda transformadora también sale reforzada, y el hilo rojo de la propuesta social será la clave de la recomposición de la izquierda que se está operando en Catalunya, España y Europa.
La historia de la crisis que comenzó en 2008 tiene un antes y un después con la Huelga General del 29-S. Esta nueva situación se resume con el ambiente de lucha y de solidaridad de clase que desprendían los miles y miles de grupos de piquetes sindicales que se desplegaron en el conjunto del país, y el hecho de que la aparición sindical en el debate sobre qué salida a la crisis en que se debaten temas económicos, políticos y culturales haya dado un vuelco a la situación. Hoy la izquierda transformadora no está sola, el sindicalismo, la cultura progresista y la izquierda han ganado la mayoría de esta batalla.
No pensamos, sin embargo, que todo está ganado, tendremos que seguir luchando, el gobierno, la derecha y la patronal no renunciarán fácilmente a sus planes, lo que ellos hipócritamente denominan “reformas”. Pero ahora sabemos que tenemos fuerza, razones y que podemos ganar si luchamos. Tenemos alternativas y tenemos la organización de los trabajadores que presenta una fuerza social definitiva si funciona.
De todos los diputados y senadores sólo 7 diputados y 7 senadores han ido a la huelga. Los mercados no votan pero los trabajadores y trabajadoras sí. Sin más política de transformación esta lucha quedará cortada, tenemos que convertir también la movilización social en política, que Zapatero, Rajoy y Mas no nos puedan robar la victoria conseguida en la calle.
La CiU y PP que quieren gobernar Catalunya están con la patronal, y Montilla con el PSOE, ¿con quién están los trabajadores catalanes que han ido a la huelga?
La izquierda transformadora necesita más fuerza. En lugar de recomposiciones de marketing y de buscar nuevos mercados electorales, con nuevas formaciones políticas que dividen a la izquierda, hay que conectar con fuerza y sin dudas con el hilo rojo y el proyecto de Estado federal que hermana pueblos.
Aunque parezca que poco ha cambiado, realmente mucho ha cambiado, y la suerte es que el sindicalismo de clase, EUiA, IU y muchos y muchas militantes sociales son protagonistas.
Joan Josep Nuet i Pujals
Secretario General del PCC
Senador de EUiA
Coordinador Interno de IU