martes, 12 de octubre de 2010

Cayo Lara afirma que Fernández Ordóñez debería ser cesado y tener un sueldo como el SMI “para que sepa medir sus propuestas y lo que sufre mucha gente”


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que hoy ha visitado Puente Genil durante la primera parte de su jornada de trabajo en la provincia de Córdoba, ha asegurado en relación a las reiteradas manifestaciones de Miguel Ángel Fernández Ordóñez apostando por sucesivos recortes económicos para los ciudadanos que “el ‘súper gobernador’ del Banco de España debería ser cesado y, además, tal vez sería bueno que se le aplicara como sueldo el Salario Mínimo Interprofesional (633 euros) para que sepa lo que sufre mucha gente de este país y mida más sus propuestas”. Durante la rueda de prensa ofrecida en Puente Genil en la que repasó distintos temas económicos y políticos, acompañado por Diego Valderas, coordinador general de IULV-CA, y Manuel Baena, alcalde de esta localidad cordobesa,
Cayo Lara recordó que frente a tanta austeridad que Fernández Ordóñez plantea con los salarios de los trabajadores, su rechazo al incremento de las pensiones públicas mientras apoya firmemente aumentar la edad de jubilación “resulta que este año en la partida de los Presupuestos Generales relativa a los fondos privados de pensiones del Banco de España aparece un incremento del 8,4 por ciento del que, presumiblemente, se va a favorecer el señor Ordóñez. Por tanto, más cinismo y más hipocresía, imposible, en aquellos que están orientando la política de ‘ajuste duro’ de Rodríguez Zapatero”. El máximo dirigente de IU se refirió también a las propuestas que encabeza el Gobierno para recortar la cuantía de las pensiones y endurecer el acceso a las mismas asegurando que “no existe ninguna razón que avale que se tengan que recortar derechos a los pensionistas y la prueba es que hay superávit en las cuentas de la Seguridad Social. Lo que verdaderamente hay detrás es una gran operación para intentar incrementar los fondos privados de pensiones en favor de la Banca”. El alusión al presidente del Gobierno, Lara señaló que “Rodríguez Zapatero está ciego ante lo que pasa; está sordo ante las propuestas de los sindicatos y sordo también ante las propuestas que desde IU le hemos hecho. Su insistencia en que no va a rectificar sus medidas de recorte supone una posición que atenta a los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. Para Cayo Lara, “Zapatero se convierte en un problema para este país cuando insiste en que sus medidas son progresistas y que sus resultados se verán dentro de unos años. Es necesario que alguien le diga que tiene que corregirlas y suprimir la reforma laboral y su pretensión de reformar el sistema de pensiones”. El responsable federal de IU señaló que “nuestra respuesta a los Presupuestos Generales del Estado será una enmienda a la totalidad, porque no crean empleo y porque alargan la crisis. Las cuentas del Estado demuestran que no hay voluntad política de luchar contra el fraude fiscal. De hecho se ha recortado sensiblemente la partida destinada a la Agencia Tributaria”. Sobre la política que lleva a cabo el PP, Lara dijo irónico que “no hay que ponerle cerca de la caja; ahí está el ‘caso Gürtel’ que se extiende como una marcha de aceite por toda España. El PP, en su agenda neoliberal y en su programa, tiene más de lo mismo de las recetas que se están aplicando: ‘ajuste duro’ y bajada de impuestos a lo que más tienen”. También se refirió a la actual Ley Electoral como ejemplo de que “PSOE y PP no quieren que haya más fuerzas políticas en la izquierda. Tienen pactado que sucesivamente gobernaran entre ellos, con los apoyos de CiU o de PNV cuando les hagan falta para conformar mayorías, pero ni hablar de reformas electorales para hacer más justa la ley”. En la foto Francisco Martínez, Cayo Lara, Manuel Baena y Diego Valderas.