En la tarde de ayer dio una rueda de prensa el Coordinador Local de IU, Antonio Maestre, en la que informó de varias cuestiones relacionadas con la Política Municipal, determinando el posicionamiento de su grupo político sobre las mismas.
Antonio Maestre dijo que IU había solicitado al alcalde la dotación económica de 600.000 euros en el Presupuesto para el Plan de Empleo Local y un Plan Especial de Inversiones, con los que afrontar el problema más grave que tiene actualmente el pueblo, como es el paro, y que el alcalde tan sólo había destinado a dicho fin 200.000 Euros, hecho que junto a otras propuestas que no han sido atendidas, había determinado que IU votase no al Presupuesto presentado por el alcalde para el 2013.
Manifestó el portavoz de IU que la situación económica del Ayuntamiento permite perfectamente destinar esa cuantía económica para dar trabajo a los parados, si no se hubiese incrementado el gasto en cosas superfluas o se mantuviese gastos desorbitados en festejos. Dijo el portavoz que el tiempo ha dado la razón a IU cuando solicitó que en el Presupuesto del 2012 se destinasen al Plan de Empleo 400.000 euros y el alcalde sólo consignó 166.000, y ahora resulta que el alcalde se ha dejado sin gastar de dicho presupuesto un millón de euros (166 millones de pesetas).
Indicó que pueblos más pequeños y con menos recursos económicos que Aguilar, como es Fernán Núñez, habían previsto para su Plan Empleo Local 250.000 euros, y que la situación económica del Ayuntamiento de Aguilar permitiría duplicar dicha cantidad.
También recordó que el alcalde se negó en el mes de junio a aceptar la propuesta de IU que planteaba hacer un expediente de habilitación de crédito por valor de 136.000 euros para gastarlos en Plan de Empleo Local, propuesta que fue rechazada por el alcalde aduciendo que no había dinero, y al final del año ha tenido la capacidad de gastar un millón de Euros, con lo que eso hubiese supuesto si se fuesen destinado, aunque fuese la mitad para dar trabajo.
Bases para ala Bolsa de Empleo
El portavoz de IU informó de cuales han sido las propuestas y posicionamiento de IU con respecto a las bases que regulará la contratación en la bolsa de Trabajo para el Plan de Empleo Local. En este sentido dijo que IU había dicho no a la propuesta del alcalde para que se designase un oficial para dirigir cada obra, con lo cual estaría contratado durante todo el tiempo que durase la misma. Antonio Maestre indicó que este Ayuntamiento tiene técnicos más que suficientes para dirigir las obras, por lo que no le parecía acertada dicha propuesta.
También indicó que IU había propuesto que los días de trabajo de los peones y oficiales que se contraten deberían ser iguales, 15 días, corrigiéndose así lo ocurrido el pasado año en el que se contrataba a los oficiales por un mes. IU defiende que todos den 15 días, y que el oficial, por la responsabilidad de su trabajo, cobrase 100 euros más que el peón.
Con respecto a los oficiales indicó que IU entiende que debe considerarse todos los relacionados con la construcción, incluyendo en la bosa: fontaneros, carpinteros, escayolistas, etc. También señaló que IU había planteado que cuando se decidan las obras a realizar se tenga en cuenta que éstas necesiten sobre todo mano de obra, para que se consiga el fin social del Plan de Empleo, gastando el máximo en mano de obra y poco en materiales.
Por último, indicó, que IU había propuesto que en las bases se puntuase más, y con diferencia sustancial de puntos, a las familias en las que todos sus componentes mayores de edad estén parados, para evitar lo que ocurrió el pasado año, que salieron al Plan de Empleo Local miembros de unidades familiares en los que uno de sus componentes contaban con trabajo fijo.