sábado, 9 de marzo de 2013

ACTOS DEL DÍA DE LA MUJER EN LA SEDE DE IU

Con motivo del Día dela Mujer Trabajadora ha tenido lugar en la tarde del sábado 9 de marzo un acto público en la sede de Izquierda Unida al que han asistido casi un centenar de personas, entre hombres y mujeres, y en el que ha intervenido Alba Doblas, Secretaria Política del PCA en Córdoba y parlamentaria andaluza por IU. El acto fue presentado por Mari Carmen Avilés, Secretaria de la Mujer del comité local del PCE y contó además con la prensecia de Elvira Asencio, Secretaria Provincial de la Mujer.



En su intervención Alba ha marcado las problemáticas más acuciantes que sufren las mujeres en la realidad social actual y detalló las especificidades que afectan a la mujer del mundo rural, en cuyas reivindicaciones se ha centrado la celebración del Día de la Mujer desde el Partido Comunista de Andalucía.

Señaló cómo está afectando especialmente a este sector de mujeres la falta de trabajo en la agricultura, arrojando cifras de desempleo de casi el 60%, y marcó la imperiosa necesidad de que se supriman todas las peonadas para poder cobrar el Subsidio Agrario, ya que son las mujeres la que menos han trabajado en el presente año en el campo ante la carencia de cosechas, y la que mayores dificultades tienen para poder renovar ese derecho.

Criticó duramente que la rebaja a 20 peonadas se mantenga solo en el primer semestre del año, por lo que a partir de junio se tendrán que presentar de nuevo las 35 peonadas, y que por ello desde el PCE e IU se estaba llevando a cabo campañas reivindicativas para conseguir suprimir la totalidad de las peonadas.

También detalló otros muchos aspectos sociales en los que la mujer rural encuentra una especial problemática que supone una doble discriminación, y como, desde el gobierno de la Derecha, se está legislando para hacer más infranqueable el que las mujeres se puedan desarrollar en igualdad con los hombres. Remarcó como la nueva ley de Régimen Local supone un retroceso importante para muchos de los derechos alcanzados por las mujeres, ya que despoja a los ayuntamientos de las políticas de igualdad que se venían realizando desde hace años, y de las que los Municipios han sido abanderados. Dijo que la restricción política en los Ayuntamiento se realiza para que muchos servicios públicos sean desmantelados, y pasar a ser prestados por empresas privadas, y con ello, se perderá cuotas de avance en los derechos de la mujer que se habían conseguido desde la Administración Pública.

El acto concluyó con una importante participación de los presentes en el debate abierto sobre distintas cuestiones que fueron expuestas sobre esta problemática, y que sin duda enriqueció, formó, e informó bastante sobre estas cuestiones.