En la rueda de prensa ofrecida por el portavoz de IU el pasado martes, Antonio Maestre comunicaba que su Grupo ha presentado por registro de entrada en el Ayuntamiento una Moción para ser debatida en el próximo Pleno Municipal, en la cual solicita que los restos humanos de los fusilados en el año 1936 en el Cementerio Municipal de Aguilar, sean inhumados definitivamente, y de forma gratuita, en los columbarios que posee el Ayuntamiento.
Antonio Maestre aclara sobre la polémica generada por el alcalde al decir en los medios de comunicación que era ilegal depositar los restos en los columbarios, que no es así, y que los técnicos municipales avalan que se realice tal operación. Manifiesta que el alcalde, como en otras muchas cosas que no le interesan, está totalmente desinformado. Por ello IU ya manifestó su apoyo a la petición de Aremehisa y llevará a Pleno la Moción en los siguientes términos:
MOCIÓN DEL GRUPO DE CONCEJALES DE IZQUIERDA UNIDA DE AGUILAR DE LA FRONTERA
Sr. Alcalde Presidente del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar
Desde Izquierda Unida le venimos solicitando desde hace muchos meses que la alcaldía, como responsable máxima del Gobierno Municipal, convocase, bien una reunión de la mesa sectorial de la Memoria Histórica, o en su defecto, una reunión de todos los Grupos Municipales con Aremehisa, con el único fin de habilitar la solución definitiva a la problemática generada por la propia alcaldía, en cuanto a dar sepultura a los restos de los fusilados del Golpe de Estado de 1936, que han sido exhumados por la citada Asociación.
Más de un año ha trascurrido desde que el alcalde hizo la propuesta de que los restos humanos exhumados descansasen definitivamente con la dignidad que requiere la memoria de quienes sacrificaron su vida por defender la libertad y la democracia, y la legalidad de la Constitución Republicana de 1931. Propuesta que para Izquierda Unida era totalmente acertada al consignar los Columbarios Municipales como el lugar más propicio para tal fin.
Transcurrido el tiempo sin que el alcalde haya hecho efectiva su propuesta, y a raíz de la polémica surgida por las recientes declaraciones efectuadas por la alcaldía con respecto a los restos de los fusilados, reclamados y no reclamados, el Grupo de Izquierda Unida presentamos las siguientes resoluciones para que sean aprobadas por el Pleno Municipal.
Izquierda Unida no admite el concepto de reclamados y no reclamados con los fusilados y represaliados de la Guerra Civil. Para nosotros todos están reclamados desde la memoria y la dignidad, y por lo tanto, desde IU los reclamamos a todos: los que ya están exhumados y los que aún permanecen ocultos por la ignominia de los represores que los mataron y de los que pretenden ocultar su memoria y su verdad.
Desde Izquierda Unida no pedimos, exigimos, la Paz para unos restos humanos que no tendrán Paz mientras los que dicen que son sus muertos no tengan la valentía de defender su memoria y su legado político.
Izquierda Unida propone que todos los restos, identificados y no identificados, sean inhumados en los columbarios del Ayuntamiento con la dignidad y solemnidad que merecen estas personas.
Proponemos que se reúna de forma urgente la mesa sectorial de la Memoria Histórica de Aguilar para que ésta determine la forma y medios a emplear en la habilitación de los columbarios necesarios para acoger los retos humanos de todos los fusilados en el Cementerio Municipal de Aguilar.
El Portavoz del Grupo
Antonio Maestre Ballesteros