viernes, 8 de abril de 2011

El Salón de Actos de Uzquierda Unida acoge una nueva mesa redonda

Tal como se había anunciado en la noche de ayer jueves 7 de abril se celebró la mesa redonda dedicada a la conservación del patrimonio y el turismo en Aguilar, organizada por la Asociación Cultura y Progreso. La mesa se compuso con Carmen Flores, presidenta de la asociación, Francisco Cabezas, técnico de cultura, José Naranjo, presidente del Patronato de las Lagunas del Sur de Córdoba, José Callejón, presidente de la asociación Puerta del Agua, y Antonio Maestre como moderador.

Tras la presentación de los componentes y la breve introducción al tema que realizó el moderador, se planteó la primera cuestión para el debate que fue una breve valoración por cada ponente sobre el estado actual del patrimonio en Aguilar. La valoración general fue que es relativamente óptimo, con sus elementos negativos y positivos. Ha partir de ese momento se debatió sobre: la concienciación ciudadana como elemento fundamental para la conservación, de la legislación sobre defensa del patrimonio, de la actuación de los poderes públicos en la defensa del patrimonio, de la rentabilidad del patrimonio, su puesta en valor, etc,

El debate giró tanto en el patrimonio inmueble o monumental como en el medioambiental, ocupando éste último una parte importante del debate al contar Aguilar con la laguna más importante de las zonas húmedas. A este respecto se valoró la apreciación que tienen el pueblo sobre la laguna y la evolución que ha tenido esta convicción desde que se declaró Reserva Natural. Se plantearon numerosas propuestas y proyectos de actuación para mejorar el vínculo de los vecinos de Aguilar con la laguna y, sobre todo, para que el pueblo se beneficiase de la riqueza que supone contar con un patrimonio natural tan importante.

En el debate se plantearon las líneas generales en las actuaciones presentes y futuras para poner en valor todo el patrimonio con que cuenta Aguilar, hasta canalizarlo en un paquete turístico que haga atractiva la visita a nuestro pueblo. Se habló de la importancia del proyecto que se lleva a cabo en el Cerro del Castillo y entorno como núcleo del proyecto turístico de Aguilar, de la creación de infraestructura de alojamiento como base de la rentabilidad del turismo, etc.

El acto contó con una numerosa asistencia de personas que llenaron el salón de actos de la Sede de Izquierda Unida en el que se desarrolló la actividad.