sábado, 3 de abril de 2010

NUEVA PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA: CREACIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE AGUILAR

Muchas veces ensalzamos la riqueza histórica y patrimonial de nuestro pueblo comparándolo con otros de la comarca que no cuentan con tanto acervo histórico –artístico, señalando a nuestro favor las abundantes páginas de la historia nacional, regional, o provincial, de las que Aguilar fue protagonista o en las que estuvo representada.
En muchas ocasiones nos quejamos también del daño que entre todos, particulares e instituciones, hemos acarreado, en el transcurso de los siglos, al caudal patrimonial que ha atesorado nuestro pueblo, mermado considerablemente por acciones u omisiones individuales o colectivas. Ejemplos se podrían poner muchos, entre ellos, sin duda, el derribo del castillo -para ser reaprovechados sus sillares en otras construcciones- constituye uno de los casos más relevantes de las actuaciones destructivas del patrimonio local.

En los últimos años estamos asistiendo a una apuesta clara del Ayuntamiento y todos los Grupos políticos por revitalizar ese patrimonio desaparecido o destruido, con actuaciones importantes en el entorno del Cerro del Castillo. Uno de los proyectos importantes acometidos en la zona fue la recuperación para uso cultural de parte del antiguo Molino del Duque, proyecto que se verá rematado próximamente con la construcción de un edificio anexo que permitirá ampliar las dependencias y usos de dicho inmueble.
Izquierda Unida elevó al Pleno del mes de marzo la propuesta de que la nueva edificación se dedique para acoger la creación del Museo Arqueológico de Aguilar, ya que somos uno de los pocos pueblos de la provincia que no cuenta con un museo de estas características.
El museo arqueológico supondría, además de un espacio para conservar los hallazgos que están apareciendo en las catas arqueológicas, el espacio idóneo para dar a conocer a los niños y vecinos de Aguilar la evolución historia de su pueblo, además de constituir un elemento que ampliaría los recursos turísticos de la localidad.
La propuesta fue acogida con beneplácito por el Equipo de Gobierno. Esperemos que en el tiempo prudencial se ponga en marcha.